En la tarde de este domingo 5 de junio, Venezuela comenzó su andar en la Copa América Centenario con una victoria (0-1) sobre Jamaica con un tanto de Josef Martínez. Los dirigidos por Rafael Dudamel, quien vivió su primer lauro en el banquillo nacional, fueron superiores en gran parte del careo, pero no concretaron sus opciones.
El duelo que se disputó en el Soldier Field de Chicago, vio como los jamaiquinos comenzaron a presionar en busca del primer gol ante una defensa que arrancó con dudas, pero con el pasar de los minutos fue mejorando. A los 10 minutos, los “Reggae Boyz” dieron el primer aviso claro con un cabezazo de Je-Vaughn Watson que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Dani Hernández.
La vinotinto reaccionó y a los 15’ llegó el grito de gol: una buena combinación entre Salomón Rondón, Alejandro Guerra y Josef Martínez, terminó con este último rematando de zurda dentro del área para mandar el balón al fondo de las mallas y poner a los suyos a ganar.
El combinado criollo se creció con la anotación y buscó mucho más. Una nueva buena noticia llegaría para los dirigidos por Dudamel cuando a los 23 minutos Rodolph Austin vio la roja directa por una plancha sobre Tomás Rincón que dejaba en inferioridad numérica a Jamaica.
Venezuela siguió insistiendo con hombres como Rondón o el mismo Martínez, pero no terminaban de concretar sus opciones. Rincón se volcó al ataque y llegó al área en donde pudo definir para intentar estirar la ventaja, pero tardó en rematar y la defensa que vestía de amarillo evitó el peligro.
En el complemento, los jamaiquinos restaron importancia a jugar con uno menos y salieron decididos a empatar. A los 49’, Michael Héctor remató desde el borde del área de derecha, pero el esférico se estrelló en el post, evitando así la paridad.
Josef Martínez tuvo una nueva oportunidad a los 61 minutos con una nueva internada al área jamaiquina en la que remató, pero un defensor rival se atravesó para desviar el balón al tiro de esquina.
A los 70 minutos, llegaría la más clara del complemento tras un tiro de esquina bien cabeceado por Wilker Ángel y que detuvo con solvencia el arquero de Jamaica, quien dejó el rebote al que intentó rematar Rondón, pero se fue por fuera.
En la recta final del compromiso, Venezuela tuvo una nueva oportunidad en las botas del “Lobo” Guerra, quien recibió un pase del recién ingresado Rómulo Otero para definir al borde del área, pero el intento se estrelló en un defensor.
Con el pasar de los minutos, la vinotinto mantuvo el esférico en su poder y dominó hasta que el juez principal, Víctor Carrillo (Perú) señaló el final del partido y los tres puntos de oro para un equipo que quiere cambiar su imagen. Ahora, el siguiente reto para los criollos será el venidero jueves 9 de junio en Filadelfia cuando se enfrente a Uruguay.
Meridiano
Meridiano