Una nueva jornada de capacitación para atención al turista se realizó en las instalaciones del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida-Mukumbarà (STMM), dirigida a guÃas, cabineros y seguridad patrimonial. El programa permite garantizar un excelente servicio al visitante y elevar la calidad del personal en este atractivo turÃstico.
El JardÃn Botánico de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida fue el escenario donde se realizó la práctica. Yon Reinosa, facilitador de la coordinación de Desarrollo TurÃstico del STM MukumbarÃ, destacó que el objetivo de realizar la actividad en estos espacios es propiciar una experiencia más inspiradora.
Reinosa explicó que; “el propósito es que tengan contacto con guÃas cuya trayectoria ha sido relevante en la atención al público. Queremos que la información manejada puedan utilizarla en nuestro senderos y emprendimientos turÃsticos que pronto estaremos abriendo al público en general”, señaló.
Por su parte Gabriela Monsalve, guÃa del JardÃn Botánico de Mérida, desarrolló parte del taller práctico al personal del STMM. Destacó que en el turismo se debe trabajar en forma integradora. “Para nosotros es un honor que los trabajadores del teleférico vengan para el JardÃn Botánico con la oportunidad de crear convenios, porque siempre es bueno tener aliados y trabajar en conjunto, aprender de la importancia y diversidad que tenemos aquà en Mérida. “Ofrecemos al turista esa semilla, que despierte en él la conciencia de que nosotros somos parte de la naturaleza”, expresó.
Yorgel Becerra, otro de los guÃas del JardÃn Botánico y quien también ejecutó parte del taller formativo al personal del STM MukumbarÃ, indicó que se abordaron temas referentes a la guiatura, atención a grupos, manejo de la información de forma lógica y adecuada y recorrido por los diversos espacios del sistema.
Este proceso formativo que recibe el personal genera en ellos mayor motivación y compromiso en sus espacios de trabajo. Es fundamental conocer técnicas y estrategias que les permitan manejar diversas situaciones, que requieren mayor control, dominio y un nivel de comunicación que esté cónsono para atender a grupos especializados en ecologÃa, montaña, flora y fauna, entre otros aspectos.
¡Mukumbarà un sendero de conocimientos de alta calidad y excelente servicio!