El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, indicó este viernes que las iniciativas de diálogo entre el Gobierno Nacional y la derecha venezolana es primordial para solventar la coyuntura que vive el país.
Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, el diplomático manifestó que en estos momentos es importante que la derecha se sume a la Comisión Internacional de Diálogos de Paz, conformada por los expresidentes de España, José Luis Rodríguez; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos, acompañados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lo importante es "que funcione esa comisión. Que la oposición entienda que si estamos pensando en el país, es importante sentarse en esa Comisión con esas personas, buscar un camino de diálogo y de ir resolviendo asuntos entre la oposición y gobierno y, el propio diálogo te va a decir hasta donde tú llegas, cómo llegas, pero; lo importante es que le demos el espacio", expresó Álvarez.
En este sentido, manifestó que esta iniciativa – propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro – es la única "concreta que en este momento existe", postura que fue avalada por el Consejo Permanente de la OEA, a inicios del mes de junio.
"Antes de cualquier invocación de Carta Democrática, se dio la idea del diálogo y fue presentado (a la OEA) y el Consejo Permanente la respaldó", recalcó el embajador.
En este sentido, enfatizó que el próximo 21 de junio los expresidentes de esta Comisión se presentarán ante la OEA, en una reunión extraordinaria con el Consejo Permanente del organismo internacional, con el fin de avalar la intención de comenzar un acercamiento entre ambas partes.
Por otra parte, rechazó los intentos por parte de algunos gobiernos que pretenden violentar la soberanía de Venezuela, al ofrecer una supuesta ayuda humanitaria, para contribuir a solventar la coyuntura que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha, acción caracterizada por el por el acaparamiento, el boicot, la usura y el contrabando de extracción de los productos de primera necesidad.
"La situación del canal humanitario que han planteado está relacionada con la situación de buscar un cambio político en Venezuela (...) Aquí muchos de los que hablan de ayuda humanitaria (dicen que) tiene que estar acompañada de otras cosas", subrayó Álvarez al tiempo que manifestó que diferentes países, como el caso de China, se han solidarizado con Venezuela, enviando insumos médicos, que fueron distribuidos a los centros de salud público.
"La soberanía no se negocia (...) Sin soberanía no hay nada", agregó el diplomático durante la entrevista.
AVN