*** En la central de Inpradem, realizaron una evacuación de todo el personal, y posteriormente una réplica de desalojo
El simulacro de “Mérida Sísmica 2016” se realizó con éxito participando más de 33 mil personas y más de mil funcionarios de los organismos de seguridad en los 23 municipios de la entidad merideña.
La operación fue ejecutada con normalidad en 76 instituciones, sitios de trabajo y locales comerciales con el apoyo del gobierno de Alexis Ramírez, efectivos del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Cuerpo de Bomberos, Grupos de Rescate y Voluntarios.
El mandatario regional supervisó y participó en el evento alegando que fue un impacto en los merideños, pues es un trabajo importante donde se deben tener conocimientos antes, durante y después de un sismo.
Estas actividades se realizarán a nivel nacional, el efectuado en Mérida fue evaluado por comisión de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), rescatistas, personal de la Universidad de Los Andes, Unefa, organismos de seguridad, entre otros.
Ramírez expresó que las instituciones están preparadas para un sismo, inundaciones y hasta una vaguada.
Inicio del evento
Desde las 8:00 de la mañana inició el simulacro en unidades educativas públicas y privadas distribuidas en las 70 parroquias de los 23 municipios del estado Mérida, en conmemoración a los 122 años del “Gran Sismo de los Andes”.
A las 10:15 ocurrió el sismo de 6.5 de magnitud con una duración de 45 segundos, epicentro en cuenca de Las González, en el municipio Sucre, estado Mérida.
Ante el movimiento telúrico reciben el reporte en el 171 desplegándose las unidades al sitio para instalar el puesto de comando.
Noel Márquez, director de Nacional de Protección Civil destacó que son estrategias para crear conciencia y comenzar a preparar a la colectividad en caso de un desastre natural.
Este simulacro cerró a las 12:30 de la mañana con gran éxito y aceptación en los participantes.
Participación
Gerardo Rojas, director de Inpradem-Mérida manifestó que participaron 33 mil 750 personas de todas las escuelas que fueron desalojadas, mil 413 funcionarios de diferentes instituciones y 15 organizaciones.
La participación fue masiva por unas seis horas, el balance fue positivo gracias al trabajo de los medios de comunicación informando a la comunidad lo que se estaba realizando, expresó Rojas.
Simulación
En la central de Inpradem, realizaron una evacuación de todo el personal, y posteriormente una réplica de desalojo, recalcó Gerardo Rojas.
“Este fue un trabajo que se viene realizando desde hace dos meses, un entrenamiento al personal y al desarrollarlo las expectativas fueron aceptadas, puesto que la actividad era con simulación de lesionados, desaparecidos, daños y víctimas fatales”, apuntó.
Por su parte Aura Fernández, presidenta de Funvisis agregó que este simulacro es oportuno porque Venezuela es un país sísmico, a pesar que no ocurre todo el tiempo. “Para prepararnos para un sismo, no solo debemos tener normativas para las edificaciones, ordenamientos urbanos sino que también preparar a la población y a las escuelas en caso de alguna emergencia”, reseñó.
Fernández recalcó que los desalojos fueron organizados simulando un escenario de daños, y cómo actuar en caso de una tragedia.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz/Inpradem
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz/Inpradem