- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
 Unidad Territorial del MPPEUCT en Mérida inició campaña en su defensa
Alertan sobre amenazas a logros revolucionarios
 en materia de Ciencia y Tecnología


En compañía del Gabinete Universitario y el Frente Bolivariano Universitario, la presidenta de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en Mérida, Liccia Romero, dio inicio a la campaña de “información, aclaratoria, denuncia y alerta” en torno a las amenazas que se ciernen sobre los logros de la Revolución en materia de ciencia y tecnología.

Romero se refirió a tres aspectos particulares: el Sistema Nacional de Ingreso Universitario como único mecanismo legal para el ingreso universitario; las presión que está ejerciendo Fedecámaras para que desde la Asamblea Nacional se hagan cambios a la ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la Ley de Infogobierno y la Ley de Telecomunicaciones  y la petición de algunos docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA de otorgar Doctorado Honoris Causa al multimillonario y dueño de las empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

En cuanto al  proceso de registro del SNI 2016, la presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT – Fundacite Mérida,  recordó que desde la institución se está ofreciendo el máximo apoyo para la atención de los estudiantes, a través de la Oficina de Educación Universitaria, ubicada en el Centro Comercial Alto Chama, Torre Norte, piso 3. Destacó que el SNI es  un paso histórico mediante el cual se concreta la democratización en forma definitiva del acceso al sistema universitario, “con este sistema se eliminan y se deslegitiman todos los filtros  sociales que tienen  las universidades del Estado venezolano,”.

Así mismo, indicó que con este sistema se expande la oferta de formación desde una perspectiva de un “proceso de pertinencia, aplicabilidad y que responde a las necesidades de nuestras distintas regiones”.

Asimismo, Liccia Romero, recalcó que el país cuenta actualmente con una oferta académica con nuevos, pertinentes y territorializados programas de formación que ofrecen, no sólo el acceso a las carreras tradicionales sino  también  a opciones novedosas y  coherentes con las necesidades locales.

En defensa de las leyes del pueblo

Con respecto a la preocupación existente en torno a una eventual reforma de la LOCTI, Liccia Romero, Carlos Rivas, coordinador de Misión Sucre en Mérida, Ramón Riera, representante de la UPTM “Kleber Ramírez y Katania Felísola, miembro del Frente Bolivariano Universitario, coincidieron en que hay que llamar a la reflexión  sobre el riesgo de retroceder en los logros obtenidos para democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología que sustituyó el sistema elitista anterior, por lo que denunciaron la arremetida política liderizada por representantes de Fedecámaras, quienes desde inicios del mes de marzo desarrollan una campaña política y mediática en contra de las leyes creadas en el proceso revolucionario. También denunció que se ataca en paralelo las leyes de Infogobierno y Telecomunicaciones y que, entre otras cosas, buscan con ello regresar al software privativo y la privatización de las empresas de telecomunicaciones como Movilnet o CANTV.

Liccia Romero, indicó que fue a través de la LOCTI que se creó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e se creó un fondo con recursos procedentes de las empresas del Estado y el sector privado,  del que se han beneficiado muchos investigadores, innovadores, tecnólogos y comunidades, particularmente en el estado Mérida.

Gracias a la LOCTI, la población venezolana tiene acceso a esos fondos, ya no son las instituciones clásicas ligadas a centros de investigación universitarios sino que se entiende que la producción de conocimiento es también un proceso social que reside en la actividad de creación social, manifestó Romero. “Nosotros no negamos que se  pueda revisar una ley, probablemente la ley tenga muchas cosas que revisar,  pero siempre que sea  para su  avance histórico no para retroceder y volver al elitismo y la concentración de fondos  en manos privadas”, precisó.

Finalmente, la presidenta de Fundacite Mérida, rechazó como madre, venezolana e investigadora, la intención de conceder el Doctorado Honoris Causa a Lorenzo Mendoza. “Considero una ofensa esta pretensión,  no hay ni un mal argumento para dar un mérito como este, de una universidad como la ULA a este personaje.  Me preocupa como docente ¿qué tipo de formación se está dando en la FACES?, cuál es el concepto de soberanía alimentaria que se imparte en esa facultad, cuando se justifica un doctorado al principal monopolizador y  deformador del sistema de alimentación venezolano, eso es muy grave”, puntualizó, Liccia Romero, al tiempo que hizo un llamado para copar los espacios con información veraz sobre estos temas y reflexionar sobre los riesgos de perder todo el camino avanzando en beneficio de todo el pueblo venezolano.

Prensa Unidad Territorial  MPPEUCT Mérida. LV. CNP 11.354