A propósito de cumplirse este 21 de marzo 56 años de los
acontecimientos de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica en 1960 en el que
policÃas asesinaron a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación
del “apartheid” donde blancos y negros no podÃan acudir a los mismos lugares de
estudio, trabajo o de recreación.
Por tal motivo, el sociólogo y escritor de
Misionverdad.com y Miembro de la Escuela
Popular de Comunicación “Eulogio Paredes”, en el estado Mérida, Franco Vielma,
explicó que la Revolución Bolivariana
insurgió como una forma de gobierno, organización polÃtica-social que ha dado
reconocimiento a las personas quienes han estado en los estratos populares de
manera estructural durante décadas.
Según Vielma la mayorÃa de las personas que forman parte
de esas masas socioculturales son
ciudadanos que guardan en sus genes una herencia indÃgena y africana “estos
invisibles dentro de la Revolución Bolivariana han encontrado espacios en la
vida nacional, se les reconoció la afrodescendencia y afrovenezolanidad “.
Igualmente destacó las reivindicaciones en sus derechos
económicos, polÃticos, sociales y culturales manifestando que se entiende el
problema del racismo en Venezuela como una justificación que ha servido para jerarquizar a los grupos
humanos de acuerdo a su capacidad genética diferenciada y su desarrollo
cultural.
“Dichas personas que se han asociado como lumpen de la
sociedad venezolana además en revolución
forma parte hoy dÃa de una vanguardia polÃtica-social que no solo está
representada en varios espacios de vida polÃtica nacional sino que son actores activos en el desarrollo
de esos ámbitos”, precisó.
En cuanto a la afrodescendencia como grupo vulnerable
expresó que la discriminación de clases, orientación sexual o religiosa es uno
de los tantos mecanismos creados por las elites de manera histórica para diferenciar y dividir a la población de
las clases medias y bajas, mientras que
las verdaderas elites económicas rigen los destinos de manera fáctica
aprovechan esas brechas para continuar ostentando el poder.
“Quieren dividirnos en el tema del racismo, para
desgastarnos en esa discusión para que no nos reconozcamos como iguales ni
clases, esa premisa ha sido más perniciosa que ha existido desde tiempos
inmemoriables”.
Enfatizó que el poder fáctico somete a la
afrovenezolanidad a una situación de vulnerabilidad “una vez que impuso su
esquema sociocultural de lo bueno y lo malo, ha servido para que la sociedad
reproduzca unos antivalores perversos y racistas”.
A su juicio en Venezuela en la actualidad existe una
creciente discriminación racial en sectores especÃficos como la derecha
venezolana en sus expresiones más facistas un fuerte aislamiento hacia los
rincones de escasos recursos, a la negritud y a los indÃgenas intentando
resquebrajar el derecho a la igualdad.
Aseguró que el advenimiento del chavismo en los últimos
años sirve para que proliferen manifestaciones de tipo racista. “Uno de los
principales blancos de los ataques racista fue el Comandante Chávez quien por
su apariencia de zambo muchas veces fue objeto de calificativos negativos los
cuales se trasladaron a sus seguidores y a ese pueblo que se parece al lÃder,
que tiene un origen sociocultural racial muy semejante”.
Prensa
Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Elianys Salas