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La Revolución Bolivariana reivindicó los derechos
 políticos-sociales de los afrodescendientes


A propósito de cumplirse este 21 de marzo 56 años de los acontecimientos de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica en 1960 en el que policías asesinaron a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación del “apartheid” donde blancos y negros no podían acudir a los mismos lugares de estudio, trabajo o de recreación.

Por tal motivo, el sociólogo y escritor de Misionverdad.com  y Miembro de la Escuela Popular de Comunicación “Eulogio Paredes”, en el estado Mérida, Franco Vielma, explicó  que la Revolución Bolivariana insurgió como una forma de gobierno, organización política-social que ha dado reconocimiento a las personas quienes han estado en los estratos populares de manera estructural durante décadas.

Según Vielma la mayoría de las personas que forman parte de esas masas socioculturales  son ciudadanos que guardan en sus genes una herencia indígena y africana “estos invisibles dentro de la Revolución Bolivariana han encontrado espacios en la vida nacional, se les reconoció la afrodescendencia  y afrovenezolanidad “.

Igualmente destacó las reivindicaciones en sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales manifestando que se entiende el problema del racismo en Venezuela como una justificación que  ha servido para jerarquizar a los grupos humanos de acuerdo a su capacidad genética diferenciada y su desarrollo cultural.

“Dichas personas que se han asociado como lumpen de la sociedad  venezolana además en revolución forma parte hoy día de una vanguardia política-social que no solo está representada en varios espacios de vida política nacional  sino que son actores activos en el desarrollo de esos ámbitos”, precisó.

En cuanto a la afrodescendencia como grupo vulnerable expresó que la discriminación de clases, orientación sexual o religiosa es uno de los tantos mecanismos creados por las elites de manera histórica  para diferenciar y dividir a la población de las clases  medias y bajas, mientras que las verdaderas elites económicas rigen los destinos de manera fáctica aprovechan esas brechas para continuar ostentando el poder.

“Quieren dividirnos en el tema del racismo, para desgastarnos en esa discusión para que no nos reconozcamos como iguales ni clases, esa premisa ha sido más perniciosa que ha existido desde tiempos inmemoriables”.

Enfatizó que el poder fáctico somete a la afrovenezolanidad a una situación de vulnerabilidad “una vez que impuso su esquema sociocultural de lo bueno y lo malo, ha servido para que la sociedad reproduzca unos antivalores perversos y racistas”.
A su juicio en Venezuela en la actualidad existe una creciente discriminación racial en sectores específicos como la derecha venezolana en sus expresiones más facistas un fuerte aislamiento hacia los rincones de escasos recursos, a la negritud y a los indígenas intentando resquebrajar el derecho a la igualdad.

Aseguró que el advenimiento del chavismo en los últimos años sirve para que proliferen manifestaciones de tipo racista. “Uno de los principales blancos de los ataques racista fue el Comandante Chávez quien por su apariencia de zambo muchas veces fue objeto de calificativos negativos los cuales se trasladaron a sus seguidores y a ese pueblo que se parece al líder, que tiene un origen sociocultural racial muy semejante”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Elianys Salas