- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Órgano Superior de la Vivienda apalanca trabajo para 
construcción de 14 mil nuevos hogares en Mérida


*** Trataron el tema de la existencia y distribución de los materiales, también una política directa para la  mayor eficiencia en cuanto a la construcción y asignación  de las soluciones habitacionales

Este martes, en el salón Libertador de la Gobernación del estado Mérida, se realizó una importante plenaria de trabajo del Órgano Superior de la Vivienda.

La misma, estuvo presidida por el gobernador revolucionario Alexis Ramírez y el secretario general de Gobierno, Luis Martínez. Asistieron los  14 alcaldes bolivarianos, los protectores de varios municipios y los encargados de los distintos entes ejecutores de vivienda.

El tema central fue el de poder articular todas las acciones para lograr el avance como hasta ahora se ha hecho, de la Gran Misión Vivienda.

Además, el mandatario de Mérida dio  a conocer los  14 mil nuevos hogares que serán construidos durante este año 2016.

Ramírez dijo que  los distintos entes junto a las alcaldías ya están avanzando con la ejecución de los planes y darán inicio además, a la “fiesta de la loza”, la cual consta de cuatro mil nuevos  y simultáneos  hogares que tendrán lugar dentro de los 23 municipios.

Fue enfático en decir que dentro de esas asignaciones saldarán la deuda con las familias que se encuentran en los refugios.

“No podemos seguir permitiendo que aún haya familias en  refugios,  he ordenado la aprobación de sus viviendas y  que se les construya, para así nosotros también iniciar un plan de rehabilitación de los espacios en los cuales se encuentran hasta ahora esos grupos familiares”, afirmó.

Por su parte, el secretario del Órgano Superior de la Vivienda en la entidad, Juan Carlos Velázquez, detalló que tienen los objetivos claros para el desarrollo de urbanismos y viviendas en parcelas aisladas.

“Hay viviendas que están en sus distintas etapas en función de entregar ese primer lote en lo que es la ejecutoria al cierre del ciclo, también afianzaremos toda una labor para que las 100 familias refugiadas salgan a un techo propio. Aceleraremos también la entrega de  los títulos de propiedad porque no permitimos que la “ley disfraz” mercantilice las casas que le pertenecen a las familias, porque ellos pretenden mercadear y quitarle los hogares a quienes no puedan pagarlos”.

Garantizar tanto la distribución como el traslado de los materiales fue otro de los asuntos discutidos, para impedir que se demoren las construcciones.

Este año invertiremos cuatro mil millones de bolívares, y esos recursos disponibles harán realidad las edificaciones, logrando ascender a unos 40 mil hogares desde que inició la Misión, beneficios que la oposición apátrida nunca brindó porque para ellos la vivienda no era una política social, formaba parte de una mercantilización y ahora es un tema que quieren volver a presentar”, apuntó Velázquez.

Al respecto,  el alcalde del municipio Andrés Bello y vocero ante el Consejo Federal de Gobierno por los alcaldes bolivarianos,  Ramón Rodríguez, expuso que los entes en materia de vivienda ya tienen una política de planificación y ejecución, viéndose fortalecido ese plan gracias a encuentros como  el cumplido.

“Con Construpatria ya finiquitamos la disponibilidad de materiales y eso nos ayuda muchísimo, no solo al municipio que represento, también al resto. En ese sentido, defendemos la Gran Misión Vivienda, y repudiamos la ley que propone la bancada opositora de la Asamblea Nacional que solo obedece a intereses de trasnacionales y no a los derechos del pueblo”.

(Prensa OCI. Daniel Molina)