- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El mandatario nacional pidió apoyo del pueblo
Presidente Nicolás Maduro presentó estrategias para vencer guerra económica


*** Los trabajadores serán beneficiados con un aumento de 20 por ciento del salario mínimo y un incremento del bono de alimentación que ahora quedará fijado en Bs. 13 mil

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció las nuevas estrategias y medidas económicas que a partir de este momento se implementarán para enfrentar la actual crisis que se vive en el país.

El mandatario nacional manifestó que se avanzará, en un primer momento, con una reestructuración total de la Misión Alimentación y una articulación más eficiente de Mercal, Pdval, y Cval, entes que se regirán bajo un plan único y como una sola corporación.

Un segundo elemento, tiene que ver con un nuevo sistema de fijación de precios de acuerdo a la ley, costos y realidad del país, comenzando con la revisión de precios en productos y servicios fundamentales para el pueblo.

El tercer componente está relacionado con la disminución en los subsidios de la gasolina y el establecimiento de nuevos precios que permitan al Estado reinvertir los recursos en áreas fundamentales como la salud, educación y alimentación, con una fijación de precios de  un bolívar para la gasolina de 91 octanos y seis  bolívares para la de 95 octanos.

El cuarto aspecto se refiere al nuevo sistema de divisas, compuesto por cinco elementos vitales, entre los que destaca un sistema de cambio con dos bandas: el primero con un valor de 10 bolívares para aspectos como salud, producción y alimentación, y un segundo sistema complementario flotante de acuerdo a las reglas de la economía. 

El pueblo también contará con un plan reforzado de empleo para avanzar hacia la reconstrucción del aparato productivo del país, con nuevas reivindicaciones para los trabajadores, entre las que destaca el aumento del 20 por ciento del salario mínimo y un incremento del bono de alimentación que ahora quedará fijado en 13 mil bolívares.

La última medida consiste en la revolución tributaria para continuar generando riqueza con la recaudación de impuestos a través del Seniat, recursos que serán destinados al fortalecimiento de las diferentes misiones socialistas.

Plan para la recuperación económica

Maduro explicó que el plan de recuperación económica se desarrollará en tres líneas estratégicas destinadas a vencer la guerra no convencional; la primera de ellas enfocada en el desmontaje de los sistemas y subsistemas de la guerra económica a nivel nacional, regional y local.

Un segundo elemento tiene que ver con la construcción de una economía que ya no dependerá de la renta petrolera, avanzando a través de una nueva estrategia para impulsar la productividad en el país con el concurso de todos los sectores.

La tercera línea estratégica consiste en montar a través de la agenda económica bolivariana un nuevo sistema distributivo en el país, donde se vele por el control de los precios justos y se acabe definitivamente con el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Maduro explicó que estas líneas estratégicas se trabajarán de la mano con los 14 motores, para atender los sectores agroalimentario, farmacéutico, industrial, de exportaciones, economía popular, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, construcción, forestal, telecomunicaciones y finanzas.

“Llamo a todo el pueblo a participar con su esfuerzo y lucha del día a día para vencer esta situación económica originada por un boicot internacional aunado a la caída abrupta de los precios del petróleo y una guerra económica emprendida por derecha venezolana”, señaló el Presidente.

A pesar de la crisis, dijo Maduro, nosotros tenemos que ver esta situación como una oportunidad para abrirnos camino hacia el futuro y una nueva Venezuela, con un pueblo combatiente y trabajador activado a través de la agenda económica bolivariana con los 14 motores y toda una estrategia para impulsar la productividad en el país.

(Alonso Moreno/OCI)