En primer semestre del 2015
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La inconsciencia de personas que realizan llamadas falsas, ha ocasionado la
muerte de varios ciudadanos***
El gobierno bolivariano de Alexis RamÃrez ha manifestado gran preocupación por el desmedido aumento de las llamadas sabotaje al 171, número que según cifras manejadas por el director de este Sistema de Emergencias, Daniel Fernández, en el primer semestre del 2015 alcanza el 79% del total de llamadas recibidas.
"Esa situación es realmente alarmante teniendo en cuenta que una llamada falsa al 171 puede ser causante de la muerte de una persona, ya que los organismos dejan de brindar atención oportuna a ciudadanos que realmente lo requieren por atender eventos falsos", enfatizó Fernández.
252 mil 993 llamadas falsas en 2015
En
lo que va de este 2015, refirió Fernández, el 171 ha recibido 347 mil 566
llamadas, de las cuales 252 mil 993 han resultado ser falsas, cifras alarmantes
que representan el 79% del total de llamadas. “Es un numero bastante elevado, por
ello hemos emprendido una lucha constante para crear consciencia en la
población, llamándolos hacer uso
responsable de este servicio que beneficia a toda la colectividad”,
aseveró, en ese sentido señaló que en este primer semestre del año han abordado
60 instituciones educativa y nueve mil estudiantes, por medio de talleres que
explican no solo la importancia, sino también el uso adecuado del sistema de
emergencias 171, ya que a través de él se pueden salvar vidas.
Llamadas efectivas
Igualmente, el funcionario se refirió a las
llamadas efectivas que han logrado atender en este semestre del 2015,
detallando que el número asciende a 25 mil nueve. Asimismo comentó que el 171
no solo recibe llamadas relacionadas con atenciones prehospitalarias o
incidentes viales, sino que a su vez, también tiene participación activa en lo
relacionado a denuncias por diversas acciones delictivas, por ello, detalló que
“gracias a esas llamadas efectivas, hemos logrado la aprehensión de 50 personas
que se encontraban cometiendo delitos flagrantes, esto en diferentes
procedimientos, del mismo modo, se han podido recuperar 20 vehÃculos robados”,
comentó Fernández.
Cómo funciona el 171
Por
otra parte, Daniel Fernández explicó que el 171 cuenta con un grupo de
operadores quienes reciben las llamadas e inmediatamente proceden a pasarla al
área de despacho, “en esta tenemos comisiones de servicios de la policÃa del
estado, bomberos e Inpradem, quienes coordinan con sus instituciones para generar
la atención al ciudadano que lo requiere”, detalló.
Según
informó el director, el tiempo estimado de respuesta de los funcionarios ante
cualquier emergencia es de aproximadamente 10 minutos, dependiendo de la
ubicación del suceso y de los efectivos que vayan a brindar la atención.
De
igual manera agregó que el 171 trabaja en coordinación con la Guardia Nacional
Bolivariana, la PolicÃa del Estado, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, e
incluso con organismos de otros estados del paÃs. Fernández concluyó aclarando
que las llamadas efectuadas tanto al 171 como al 911 son recibidas por este
sistema de emergencias.
Prensa
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