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Sistema Teleférico de Mérida una gran obra de
 ingeniería con transferencia tecnológica austriaca


*** Con el acompañamiento de las nubes, el tormentoso frío, las hermosas nevadas, la inmensa vegetación, observados por el oso frontino, el abrigo del sol, añoro de sueños, entre inmensas rocas bañadas de soledad, los trabajadores del Sistema Teleférico de Mérida se mantienen trabajando desde muy tempranas horas de la mañana hasta muy tarde del día para que el funicular más largo y moderno del mundo, llegue pronto a su inauguración y puesto al servicio de propios y visitantes.

Con el objetivo de garantizar las condiciones apropiadas para el desarrollo de un trabajo exitoso, durante los años 2012 y 2013 se realizaron las operaciones aéreas de transporte de las estructuras de peso, la totalidad de las cabinas y agregados, para ejecutar las obras civiles y electromecánicas en cada una de las cinco estaciones que conforman el Sistema Teleférico de Mérida (STM),  el más moderno del mundo, porque se construye con la última tecnología existente en materia de teleféricos.

Las labores aéreas estuvieron a cargo de los  helicópteros KamonSuper Puma pertenecientes a la empresa especializada Heliswiss International junto con las autoridades del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida y demás cuerpos de seguridad del estado.

Es una tarea que realizan conjuntamente trabajadores de Venezolana de Teleféricos (Ventel) y de la empresa austriaca Doppelmayr Garaventa Group, especialista en la construcción de este tipo de instalaciones.

Actualmente, alrededor de 240 personas son trasladadas desde muy tempranas horas de la mañana a las diferentes estaciones; a estas se suman 240 que pernoctan en el campamento de La Aguada, una manera de contar con más de 500 trabajadores durante el día donde ejecutan diversas actividades inherentes a las obras que allí se desarrollan, en la mayoría de los casos, bajo extremas condiciones climáticas por estar ubicada la obra en el parque Nacional Sierra Nevada.


Esta actividad se repite al final de la tarde, cuando el personal movilizado en la mañana retorna a sus hogares. Este proceso es uno de los elementos más complicados, porque en  las cabinas solo se pueden trasladar  30 individuos en cada viaje.

En este día a día, los trabajadores nacionales también reciben nuevos aprendizajes  de mano de especialistas austríacos. Es lo que se denomina acceder al conocimiento por medio de la transferencia tecnológica; ellos  se forman no solo con maniobras operativas sino de las luces que aportan los expertos austriacos.

Además, los venezolanos han hecho visitas técnicas a los principales teleféricos ubicados en diferentes partes del continente europeo. Todo esto con el fin de alcanzar mayores aprendizajes y actualización en los procesos electromecánicos para garantizar permanentemente el mantenimiento preventivo del teleférico ubicado en tierras merideñas.

El coordinador de Electromecánica y Operaciones del STM, Henry Hernández, explicó que el recorrido que se hace desde la estación Barinitas a Pico Espejo, toma una distancia de 12.5 kilómetros y cuenta con cuatro tramos, cada uno aproximadamente con 3.5 kilómetros,  independiente el uno del otro.

Otra de las características presentes en estos tramos, es que unos son más largos que otros. De allí que el recorrido  que se efectúa  actualmente es de cinco metros por segundo;  cosa diferente ocurrirá una vez inaugurado: el cálculo será de siete a ocho metros por segundo. Este viaje se realiza sobre la base de diferentes alturas, algunas pueden estar entre   150  a 250 metros sobre la superficie.


Describió el experto que este extraordinario proyecto se condensa en cinco estaciones, nueve torres, un sistema electromecánico para cuatro tramos entre sí y ocho cabinas que tienen una capacidad para movilizar a 60 personas.

Continuó detallando  Hernández,  que la tecnología  empleada es tipo Bicable: dos guayas portadoras y una tractora, que le da  mayor estabilidad a la cabina tipo vaivén (ida y vuelta) en el tiempo de recorrido por las estaciones. En cada tramo circulan dos cabinas en diferentes cables movidos por un dispositivo de traslación entre las estaciones, con dispositivos de suspensión.

En lo referente al control y potencia eléctrica y electromecánica, estas van acopladas en un 50 por ciento cada una, debido a que una parte la mueve y la otra es la tracción. El movimiento se produce  al funcionar la eléctrica por medio de un motor principal que se acopla con un reductor que viene a ser la parte mecánica  y, este a su vez, por medio de una polea motriz produce la tracción de la guaya  donde va anclada la cabina.

Los componentes eléctricos para los sistemas de control y potencia son automatizados, especificó el profesional. A la vez indicó que el sistema teleférico funcionará con energía eléctrica, ya que presenta una reserva de baterías para control (UPS), y a la vez presenta dos sistemas auxiliares diesel para respaldar la energía que activa la potencia que necesita el motor. Cada tramo cuenta con su propio motor principal, adicional a sus dos motores diesel auxiliares.

Actualmente se trabaja en el ensamblaje de la estructura mecánica galvanizada pernada (porque tiene menos peso), un nuevo tipo de material que va en concordancia con el impacto que causa a la naturaleza, recurso muy utilizado en el continente europeo, ya que por ser una obra a gran escala da pie a que a través del sistema de tracción fuerte se pueda trasladar a más de 50 personas.

En cuanto a las cabinas, el experto en electromecánica manifestó que  en su mayor parte las construyeron con aluminio reforzado, poseen dispositivos de sensores que detectan cualquier desnivel o desproporción del peso. A la vez permiten divisar dentro de la  misma, alguna  variación que la velocidad del viento le pueda proporcionar.

Con tan extraordinaria clase magistral por tantos datos suministrados, Henry Hernández, al final acotó que este sistema teleférico consumirá 5.3 megavatios en el gasto eléctrico total que utilizarán las cinco estaciones incluyendo  todos los servicios  que prestará en las diferentes áreas: cafetines, restaurantes y cafeterías, entre otros, en los diferentes espacios.

OCI /Teresa Omaña Martínez
Fotos: José Suniaga