- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Merideños resaltan bondades del sistema electoral


Electores en el estado Mérida exaltan la rapidez y fluidez del proceso de votación en los comicios de este domingo, en los que se eligen alcaldes y concejales.

En el estado Mérida el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 514 centros y 1.256 mesas electorales para que 585.465 electores ejerzan su derecho al voto.

En la unidad educativa Colegio San Pio X, municipio Campo Elías de Mérida, centro de votación con seis mesas habilitadas, Soraida Araujo, una de los 3.410 electoras y electores asignados para votar allí, aseguró que la sencillez del sistema de votación permite ejercer este derecho en sólo dos minutos.

“El proceso es muy sencillo y rápido, sólo toma 2 minutos y hasta menos. Por eso reiteramos el llamado para que todos vengan a votar. Nadie debe quedarse en casa sin expresar su voluntad; es tanto un deber como un derecho el que hoy tenemos frente a la patria y la historia”, recalcó.

José Parra, otro de los votantes que acudieron al Colegio San Pio X, resaltó que tanto el proceso de identificación del elector con la máquina captahuellas, como la votación misma, se realizan con facilidad y rapidez, lo que ha disminuido notablemente el tiempo requerido para el ejercicio del sufragio

“El proceso se está desarrollando de manera ágil y expedita, por eso llamo a todo el pueblo a participar, para que al final del día triunfe la democracia y el pueblo”, resaltó.

En la unidad educativa El Educador, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, centro donde el CNE dispuso siete mesas para 3.712 votantes, la electora Zulay Rojas también describió la experiencia del sufragio como rápida y segura.

“Tenemos el mejor sistema de votación en el mundo, es breve y es expedito, así como eficaz y seguro, por eso todos los venezolanos debemos estar orgullosos. Además, ésta es la ocasión propicia para demostrar la vocación democrática, incluyente y objetiva de nuestro sistema de gobierno protagónico y participativo”, resaltó.

El Poder Electoral venezolano ha optimizado su sistema de votación, logrando reducir el tiempo de sufragio a tres minutos. Para los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013, el tiempo para sufragar se estimaba en 5 minutos, mientras que en los presentes comicios municipales se requiere sólo de 2 minutos.

 AVN