- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno Revolucionario devuelve 
Alegre Navidad a las calles merideñas


***A través del encendido de luces en la avenida Rafael Urdaneta, el gobernador Alexis Ramírez oficializó el comienzo de la Navidad en los hogares merideños, al tiempo que rescató una de las iniciativas más apreciadas por la población.

Con el propósito de devolver a Mérida la investidura de otros años y colocarla a la altura de grandes ciudades, el Gobierno Revolucionario desplegó un proyecto de ornato y decoración exterior que recorre la avenida Urdaneta, entre la Plaza Glorias Patrias y el viaducto Sucre, para incentivar el festejo de la natividad de Jesús, entre otras creencias religiosas.

La Navidad se inició oficialmente en Mérida con el encendido de luces en la avenida Rafael Urdaneta por parte del Gobernador Alexis Ramírez. Esta rescatada actividad, de decorar la ciudad con luces y adornos alusivos, marca la pauta en la población andina para desplegar en cada hogar la celebración decembrina que convoca a las familias a la alegría, la ceremonia y el compartir.

“Me parece una excelente iniciativa para combatir la violencia y la apatía, y al mismo tiempo animar a la población, subir ese ego navideño, el ego de la hermandad”, manifestó Daniel Romero, transeúnte que habita en la urbanización San Cristóbal de la ciudad capital.

Con una inversión aproximada a los seis millones de bolívares, son alrededor de 300 adornos los que engalanarán esta avenida principal y zonas aledañas entre los meses de diciembre y enero, con lo que se espera cautivar también a los turistas que se acercan cada temporada decembrina a la entidad, siendo una alternativa de distracción llena de color, brillo y entretenimiento para todos. Para este último asueto del año 2013 se estima que el contingente de visitantes supere las 250 mil personas.

Para Virginia Mora, habitante del sector El Rincón cerca de la avenida Los Próceres, la idea de adornar las calles con motivos navideños y luminaria será un atractivo nuevo y positivo para los turistas. “La ciudad se ve más organizada, se siente el ambiente de celebración, el espíritu navideño y eso nos gusta a todos, propios o extranjeros”.

Rosairis Martos habitante de El Llano, destaca que este proyecto que embellece una de las zonas más concurridas de la ciudad, es solo el preámbulo de los planes positivos que traza el gobierno revolucionario para los merideños. “Hace mucho tiempo esto no se hacía, es un estímulo positivo para la población y así se seguirá haciendo”.

El pesebre andino en tamaño real, desde la Plaza Glorias Patrias, es el ícono central de la decoración, desde donde ya se puede observar a niños y adultos tomando fotografías y recorriendo las caminerías del área, siguen adornos relativos a la simbología cristiana sobre el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén, pastores, ovejas, ángeles multicolores distraen la atención de la gente. Se toman en cuenta varios detalles para ofrecerle a la colectividad comodidad, seguridad y disfrute en cada uno de los espacios para celebrar estas fiestas. “Se ve bonita la ciudad, esto anima a la gente, una iniciativa realmente positiva para todos los integrantes de la familia”, dijo Rosalba Durán.

Rescate de tradición

Este año para anunciar el rescate de esta tradición, que se denomina “Encendido Navideño” en importantes ciudades del país, el primer mandatario regional, Alexis Ramírez, organizó una fiesta para el pueblo celebrada en el sector Glorias Patrias, el pasado jueves 28 de noviembre. Al ritmo de gaitas, villancicos, parrandas, aguinaldos, con la presencia de diversas agrupaciones musicales y el intérprete venezolano Argenis Carruyo, las plazas y barrios merideños se vistieron de luces y alegría.

“Queríamos entregarle este regalo a la ciudad, porque el pueblo se lo merece, y aunque algunos pequeños grupos de la oposición pretendían quitarle la Navidad a los merideños, como lo hicieron en el año 2002, hoy nosotros decimos que el pueblo, alegre y feliz, va a disfrutar sus navidades y la llegada del Año Nuevo en un ambiente de paz y tranquilidad”, anunció el gobernador Ramírez.

(OCI/Iliana Contreras/Fotos: Douglas Fernández)