- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
A través de operaciones de paladar  y labios hendidos
Médicos merideños y argentinos devolvieron la sonrisa a niños y niñas


*** La hermosa labor social se desarrollo a través del  Iahula, Facultad de Medicina, Odontología y clínicas privadas de la mano con la Unilep-Venezuela.

Más de 6 niños y niñas merideños fueron beneficiados con la operación de labios y paladar hendido a través de la Fundación Unilep-Venezuela, (Unidos en Amor por Labios y Paladares Hendidos).

Dicha labor social fue desarrollada por  primera vez en Mérida por el gremio médico privado, donde participaron de manera gratuita pediatras, cirujanos, odontólogos y anestesiólogos merideños y argentinos, en diversas clínicas que prestaron sus quirófanos para dicha actividad.

Al respecto la directora de la Unilep,  Sandra  Duarte Barrera  detalló, que la misma fue creada con el fin de ayudar a quienes sufran dicha patología, además manifestó que los pacientes operados el día de ayer fueron seleccionados a través de la Coordinación de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

Por su parte María Cristina Sánchez, coordinación de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Iahula, además de integrante de la fundación,  manifestó la importancia de desarrollar dichas labores, resaltando que en los estados Andinos, y el Zulia,  mensualmente nacen dos niños con esta patología aumentando considerablemente respecto a los últimos años.

“Nuestra zona andina es dedicada a la agricultura utilizando fertilizantes de manera indiscriminada, cosa que nos preocupa pues esta es una de las principales consecuencias de la misma, pues no hay prevención de ningún tipo”, aseguró.

Argentina presente  

Roberto Martínez, presidente de la Federación de Cirujanos Plásticos De Córdoba – Argentina, agradeció la invitación a dicha labor, e indicó que los pacientes que sufren dicha patología son 90% normales,  por tal motivo deben ser tratados desde los primeros meses de nacimiento para que puedan desarrollar su vida sin ningún tipo de se señalamiento, para lo cual trabajan un equipo multidisciplinario.

 Yenifer Espinoza