Una
serie de orientaciones sobre los Derechos Humanos y las acciones que como
servidores públicos se deben ejercer para garantizar su cumplimiento,
especialmente al momento de brindar atención al ciudadano, fueron tema de
conversatorio en la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, TecnologÃa e Innovación en el estado Mérida – Fundacite.
La
materia fue expuesta por representantes del Ministerio del Poder Popular para
Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, a través de la Coordinación Estadal
de la Dirección General de Derechos Humanos, en la persona de su titular Diego
Graco y el abogado Roberto Boscán.
Lo
universal e irrenunciable de los Derechos Humanos fueron destacados desde el
principio de la jornada, en la cual se
recalcó la garantÃa de su cumplimiento establecida en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela.
Igualdad,
respecto, atención y sensibilidad fueron expuestos como parámetros
fundamentales y principios socialistas
en la atención al ciudadano, pues es el Estado quien garantiza los Derechos
Humanos y al mismo tiempo, por acción o por omisión, sus servidores públicos
pueden vulnerarlos en perjuicio de los ciudadanos.
Por
esta razón, los representantes de la Dirección General de Derechos Humanos
recalcaron que es fundamental el conocer y cumplir las leyes que rigen la
atención al ciudadano como la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, la Ley Orgánica de ContralorÃa Social de la República y del Sistema
Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la
Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos, entre otras.
Todo
esto, junto a las normas y valores que nacen a partir de la educación obtenida
en el hogar y sumada a los estudios académicos, son básicos para la atención al
ciudadano que debe estar regida por principios como la escucha activa, conocer
el tipo de usuario, la empatÃa y la comunicación.
Graco
y Boscán también ofrecieron una comparación polÃtico jurÃdica entre las Cartas
Magnas de 1961 y 1999, destacando el
protagonismo que otorga la Constitución Nacional vigente a la participación
ciudadana, mediante la cual es posible la contralorÃa social. Por otra parte, expusieron
herramientas para la buena atención al
ciudadano, por parte de los servidores públicos.
(MCTI Mérida/ MT)