- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Decano Luna llama a profesores a reincorporarse a sus labores académicas



*** El profesor José Rafael Luna, autoridad en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, manifestó que la Fapuv, mediante el paro de docentes, mantiene a los estudiantes universitarios sin las actividades académicas correspondientes, afectando su derecho a recibir formación y a alcanzar el objetivo fundamental de egresar de las universidades venezolanas.

La sesión número diez del Consejo de Facultad de Farmacia y Bioanálisis, sirvió de espacio para la discusión y el análisis del paro de actividades docentes convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de las Universidades Venezolanas (Fapuv), instancia gremial que a juicio del decano, profesor José Rafael Luna, mantiene a un importante sector estudiantil sin las respectivas actividades de formación profesional dentro de las casas de estudios superiores.

En este sentido, el profesor Luna señaló que la reunión de este viernes 21 de junio permitió a los miembros del Consejo de Facultad de Farmacia y Bioanálisis exponer su preocupación frente al paro que hace más de 15 días convocó la Fapuv, asociación civil que mantiene a los estudiantes de las universidades autónomas, sin recibir la formación docente que les permitirá conseguir su objetivo fundamental como lo es egresar como profesional de una universidad venezolana.

“Hago un llamado a los profesores universitarios, especialmente a los de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, para que se reincorporen a sus labores docentes, toda vez que ya fue aprobado una incremento salarial acordado en las mesas de negociación con el Gobierno Nacional, y específicamente con la OPSU y el CNU. Les invito a retomar las actividades académicas de pregrado, ya que los estudiantes deberían estar recibiendo su educación formal, tal cual lo establece la Ley de Educación”.

La posición de la autoridad decanal frente a la Fapuv es de desencuentro, pues estima que la asociación nacional mantiene un paro que asesina a la academia dentro de las universidades. “Un paro cuyo objetivo fundamental es que les reconozcan las normas de homologación, pero, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Trabajo actual, éstas no pueden utilizarse como argumento para discutir el tema salarial. Considero que la Fapuv actúa con objetivos fundamentalmente políticos”.

Recordó el decano que en el año 2001 se realizó un paro dentro de la empresa petrolera venezolana, el cual no le hizo ningún bien al país, y estima que transitar por un paro de actividades académicas convocado por la Fapuv, no le hace bien a la Universidad ni a los universitarios, por lo que reitera su llamado a los profesores, para que se reincorporen a sus labores, ya que hay quienes así lo desean, pero han sido coaccionados por otros sectores que les amenazan con hacerlos retirar de las aulas de clases.

 “Es un error entrar en esa dinámica, los profesores universitarios que quieran impartir su labor académica deben hacerlo, sobre todo luego de un aumento salarial de más del 100 por ciento y de la aprobación de una gran cantidad de primas que nos mejoran sustancialmente el salario a los universitarios. El llamado de la Fapuv no es de acatamiento obligatorio ni institucional. Considero que aquellos profesores que quieran impartir sus actividades, pueden hacerlo perfectamente bajo las condiciones y esquemas actuales”.

Precisó además que los estudiantes deben estar pendientes ante el llamado que se haga desde los espacios universitarios para su incorporación a las actividades. Es importante destacar, que hubo un incremento de las becas en un 50 por ciento, de 600 bolívares pasaron a 900 bolívares, sin embargo, han querido distorsionar el tema de las becas queriendo llevarlas al salario mínimo o al de las pensiones de los jubilados”.

Respecto al contenido de la Convención Colectiva Única, expresó Luna que hay especulación al respecto, y que por ahí circula un documento del cual se desconoce su origen, en el que se expresa que los profesores serán evaluados, para su ascenso, por los consejos comunales, situación que a su juicio no se corresponde con la realidad dado que existe una Ley de Universidades que especifica cómo debe ser su evaluación, así como también existe una convención colectiva para tal fin.

(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)