Academia de Mérida trabaja en un proyecto de
ley universitaria
La
Academia de Mérida, en su afán de hacer grandes aportes a la sociedad
merideña y a sus instituciones en cuanto a la solución de sus problemas y
necesidades, cada miércoles viene realizando conferencias o charlas del trabajo
que efectúan sus individuos de números o miembros correspondientes. El
miércoles 30 de enero, su presidente Dr. Roberto Rondón Morales, presentó
un informe del Grupo de Análisis de la Situación Universitaria cuyo
objetivo es elaborar los lineamientos para un Proyecto y una Ley Marco de
Universidades que sirva de apoyo a la Universidad de Los Andes para su
discusión sobre este aspecto.
Para
ello ofreció un conversatorio muy didáctico en donde se remontó a los inicios
de la creación de la universidad en el ámbito mundial en el que se refirió a
los distintos modelos que dieron origen a las casas de estudios superiores.
Entre esos modelos hizo alusión al colonial, al napoleónico, al alemán,
al latinoamericano y al cientÃfico social.
Con
gran maestrÃa, el Dr. Rondón Morales efectuó un excelente análisis sobre
la evolución del modelo venezolano en dos partes. En una primera, que arranca
en 1725 con la transformación del Colegio Santa Rosa de Lima en Universidad de
Caracas, luego en 1810, la creación de la Universidad de San Buenaventura de Mérida
de los Caballeros; llegando a 1827-1843 con los Estatutos Autonómicos y renta
propia de la Universidad de Caracas, por Simón BolÃvar.
En la
segunda parte de esta evolución, el presidente de la Academia de Mérida y
miembro del Grupo de Análisis de la Situación Universitaria, se refirió al
perÃodo 1843-1946 en donde las universidades adoptan el modelo napoleónico por
la influencia del liberalismo francés. Indicó que en 1946 se crean los
estatutos de las universidades nacionales con una autonomÃa relativa. Se eligen
a los decanos y al cogobierno pero no a los rectores. Se incorpora la
investigación e institutos para tal fin.
Entre
los proyectos de ley, menciona la Ley de Universidades Nacionales de 1953,
absolutamente antiautonómica y la Ley de Universidades de 1958,
plenamente autonómica con apoyo polÃtico unánime.
En
ese informe también se presenta un cuestionamiento a la universidad y a
su autonomÃa. Se señala que hay una sobrecarga de actuación
polÃtico-partidista. Desconexión con los intereses nacionales y el desarrollo
regional.
Entre
las posibles soluciones para aquel entonces, en el año 1970, se da la
intervención de la Universidad Central de Venezuela y se realiza una reforma a
la Ley de Universidades. Se realiza la incorporación al Consejo Nacional de
Universidades (CNU) de representantes polÃticos, empresariales y sindicales.
Además hay un traspaso de competencia de las universidades al CNU.
El
panorama presentado por el Dr. Rondón Morales sobre el informe del Grupo de
Análisis de la Situación Universitaria de la Academia de Mérida, sólo
aspira a un objetivo: elaborar los lineamientos para presentar un proyecto y
una ley marco de universidades. Igualmente aspiran a elaborar los lineamientos
para un estatuto orgánico de las universidades, basado en el
artÃculo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que
contempla la autonomÃa universitaria.
Este
grupo está formado por profesores de la Universidad de Los Andes de varias
corrientes del pensamiento y que ofrecen sus aportes por el bien común
universitario. Esperan no fracasar en esta tarea ya que los proyectos
presentados desde 1983 hasta el 2010 corrieron con esa suerte.
Todos
los miembros de la Academia de Mérida que estuvieron presentes en la
presentación del informe, incluyendo a la profesora Patricia Rosenzweig
Levy, vicerrectora académica de la ULA, coincidieron en que el aporte de este
grupo al final de sus discusiones será de mucha utilidad para la universidad
venezolana. Algunos de ellos propusieron sus nombres para integrarse a
trabajar en este grupo, el cual, a partir de este pasado 30 de enero, comenzará
una serie de seminario todos los viernes para seguir tratando esa materia.
Recordó
la vicerrectora que desde el Vicerrectorado Académico se realizaron dos
jornadas sobre esta materia que condujo a editar el libro digital intitulado
“La universidad como epicentro del debate, hacia una transformación
universitaria”; el cual probablemente podrÃa ser materia de insumo para el
debate.
(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)