Con el propósito de democratizar la gestión escolar, con base en el modelo de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el pasado 16 de octubre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) emanó la resolución 058 que establece que la figura de los Consejos Educativos.
La
norma favorece la participación activa de los distintos actores claves y otros
corresponsales del proceso educacional en los asuntos de interés de determinada
comunidad educativa, mediante la organización de colectivos de estudiantes,
docentes, padres, madres y representantes en distintos comités que implican lo
académico, la seguridad y defensa integral; comunicación e información; ambiente,
salud integral y alimentación; la educación fÃsica y cultura; infraestructura;
estudiantes y contralorÃa social.
Basados
en este instrumento decretado por el ME, la Asociación Cooperativa
Representaciones y Comunicaciones Maileyu, que hace vida en el municipio Campo
ElÃas del estado Mérida, ideó el proyecto de investigación denominado “la
producción del periodismo escolar y micros reportajes para televisión con
carácter educativo”.
Tras
la aplicación de este plan en una escuela piloto, la organización buscó el
apoyo económico para una nueva fase que incluye más escuelas y más niños
beneficiados; por lo que este martes 29 de enero recibió un primer desembolso
por Bs. 25.000,00 de manos de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho
(Fundayacucho) en un acto realizado en la Escuela Bolivariana San Miguel,
ubicada en la parroquia Ejido de ésa entidad andina.
En la
actividad, la licenciada Yuleima RodrÃguez Mora, coordinadora general del
colectivo Maileyu explicó que con el plan piloto, iniciado en esta escuela, se
hizo un demo promocional donde los niños escogieron un proyecto denominado “Con
mi voto se consolida la democracia” en el que se desarrolló un trabajo que
incluye todas las fases de producción audiovisual.
“Con
trabajos como estos se busca demostrar lo que es la educación bolivariana, los
contenidos programáticos del proyecto bolivariano, la importancia de los ejes
integradores y de ese ‘aprender haciendo’ que se trabaja en las escuelas por
áreas de conocimiento”, acotó RodrÃguez Mora.
Indicó
que a través de Fundayacucho “se nos ha dado un importante aporte -Bs,
50.000,00 en total- para que el grupo de investigadores del colectivo pueda
desarrollar el proyecto presentado en el año 2012 a la Fundación, llevándolo a
cabo en cinco unidades educativas del municipio Campo ElÃas que son las
escuelas Pozo Hondo, Edelmira Quintero de Lobo, Hipólito ElÃas González,
Monseñor Duque y San Miguel”.
COMPROMISO CON LA REGIÓN
Al
ser consultada sobre la forma como llegó a recibir el apoyo económico que
hoy le otorga el Gobierno Bolivariano, Yuleima comentó emocionada que debió
hacer varios viajes a Caracas para presentar todos los aspectos de este plan,
en el cual venÃa trabajando desde hacÃa dos años, ante Fundayacucho y el comité
evaluador que seleccionó, incluyendo a éste, un total de 17 proyectos de
educación popular en todo el paÃs.
“La
experiencia fue interesante porque, al momento de hacer la presentación, habÃan
muchas personas y pudimos intercambiar ideas; y aquà estamos, para dar la cara
por Mérida, por los niños y niñas y para narrar el cuento de los que están
aquÃ. Ser la portavoz de ese anhelo; de ese sueño que tienen los niños y que
todos hemos sentido al ser pequeños de aprender sobre la televisión y los
medios en general”, manifestó.
“Doy
las gracias a Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, TecnologÃa e Innovación, por el apoyo para que estas iniciativas se
sigan dando en muchos ámbitos. Hay mucho que decir, mucho que contar. Hay un
proceso que se está gestando que ha dado resultados positivos, sobre todo en la
docencia y eso hay que enaltecerlo a través de los medios pues para eso
existen”, concluyó RodrÃguez Mora.
EDUCACIÓN: EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Para
la coordinadora académica de la escuela donde se realizó el piloto de este
proyecto educativo (E.B. San Miguel), MarÃa Laura Serrada, las expectativas que
la institución tiene con esta iniciativa son muy grandes, pues indicó que
“todos los docentes que laboran en el plantel trabajan siempre en pro de hacer
que los niños lleven los planes educativos más allá del aula y que tengan vida
propia; para asimilar más fácilmente el aprendizaje”.
Esta
escuela bolivariana cuenta con un aproximado de 380 estudiantes y se espera que
todos se involucren en este nuevo proyecto, aunque explicó que se hará una
selección minuciosa para que todas y todos estén, de una forma u otra, en los
productos que se hagan; “porque aquà todos somos importantes. Somos un gran
equipo”, agregó Serrada.
Reveló
que la vinculación con la Asociación Maileyu inició con una reunión con la
coordinadora regional de esa organización en la que pudieron intercambiar ideas
sobre tan interesante propuesta educativa, de lo que resultó el producto
audiovisual que se llevó ante Fundayacucho para demostrar el trabajo realizado con
niñas y niños de quinto y sexto grado de educación primaria.
“Yo
agradezco mucho a Fundayacucho pues tuve la oportunidad de ser becaria de esa
institución y estudié gracias al apoyo recibido por ésta y sé que siempre van a
brindar ayuda a este tipo de iniciativas”, dijo.
Serrada
agregó que la meta principal es el bienestar de los niños y que ellos logren
apropiarse de estos conocimientos. “Pero también que los profesores se apropien
de la idea que el aula no es solo un espacio cerrado sino abierto y que podemos
hacer algo más con los estudiantes para hacer de la educación una experiencia
inolvidable”.