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Niñas y niños merideños aprenderán sobre periodismo 
escolar con el apoyo de Fundayacucho



Con el propósito de democratizar la gestión escolar, con base en el modelo de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el pasado 16 de octubre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) emanó la resolución 058 que establece que la figura de los Consejos Educativos.
 
La norma favorece la participación activa de los distintos actores claves y otros corresponsales del proceso educacional en los asuntos de interés de determinada comunidad educativa, mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes en distintos comités que implican lo académico, la seguridad y defensa integral; comunicación e información; ambiente, salud integral y alimentación; la educación física y cultura; infraestructura; estudiantes y contraloría social.
 
Basados en este instrumento decretado por el ME, la Asociación Cooperativa Representaciones y Comunicaciones Maileyu, que hace vida en el municipio Campo Elías del estado Mérida, ideó el proyecto de investigación denominado “la producción del periodismo escolar y micros reportajes para televisión con carácter educativo”.
 
Tras la aplicación de este plan en una escuela piloto, la organización buscó el apoyo económico para una nueva fase que incluye más escuelas y más niños beneficiados; por lo que este martes 29 de enero recibió un primer desembolso por Bs. 25.000,00 de manos de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) en un acto realizado en la Escuela Bolivariana San Miguel, ubicada en la parroquia Ejido de ésa entidad andina.
 
En la actividad, la licenciada Yuleima Rodríguez Mora, coordinadora general del colectivo Maileyu explicó que con el plan piloto, iniciado en esta escuela, se hizo un demo promocional donde los niños escogieron un proyecto denominado “Con mi voto se consolida la democracia” en el que se desarrolló un trabajo que incluye todas las fases de producción audiovisual.
 
“Con trabajos como estos se busca demostrar lo que es la educación bolivariana, los contenidos programáticos del proyecto bolivariano, la importancia de los ejes integradores y de ese ‘aprender haciendo’ que se trabaja en las escuelas por áreas de conocimiento”, acotó Rodríguez Mora.
 
Indicó que a través de Fundayacucho “se nos ha dado un importante aporte -Bs, 50.000,00 en total- para que el grupo de investigadores del colectivo pueda desarrollar el proyecto presentado en el año 2012 a la Fundación, llevándolo a cabo en cinco unidades educativas del municipio Campo Elías que son las escuelas Pozo Hondo, Edelmira Quintero de Lobo, Hipólito Elías González, Monseñor Duque y San Miguel”.
 

COMPROMISO CON LA REGIÓN

 

Al ser consultada sobre la forma como llegó a recibir el apoyo económico  que hoy le otorga el Gobierno Bolivariano, Yuleima comentó emocionada que debió hacer varios viajes a Caracas para presentar todos los aspectos de este plan, en el cual venía trabajando desde hacía dos años, ante Fundayacucho y el comité evaluador que seleccionó, incluyendo a éste, un total de 17 proyectos de educación popular en todo el país.
 
“La experiencia fue interesante porque, al momento de hacer la presentación, habían muchas personas y pudimos intercambiar ideas; y aquí estamos, para dar la cara por Mérida, por los niños y niñas y para narrar el cuento de los que están aquí. Ser la portavoz de ese anhelo; de ese sueño que tienen los niños y que todos hemos sentido al ser pequeños de aprender sobre la televisión y los medios en general”, manifestó.
 
“Doy las gracias a Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, por el apoyo para que estas iniciativas se sigan dando en muchos ámbitos. Hay mucho que decir, mucho que contar. Hay un proceso que se está gestando que ha dado resultados positivos, sobre todo en la docencia y eso hay que enaltecerlo a través de los medios pues para eso existen”, concluyó Rodríguez Mora.
 

EDUCACIÓN: EXPERIENCIA INOLVIDABLE

 

Para la coordinadora académica de la escuela donde se realizó el piloto de este proyecto educativo (E.B. San Miguel), María Laura Serrada, las expectativas que la institución tiene con esta iniciativa son muy grandes, pues indicó que “todos los docentes que laboran en el plantel trabajan siempre en pro de hacer que los niños lleven los planes educativos más allá del aula y que tengan vida propia; para asimilar más fácilmente el aprendizaje”.
 
Esta escuela bolivariana cuenta con un aproximado de 380 estudiantes y se espera que todos se involucren en este nuevo proyecto, aunque explicó que se hará una selección minuciosa para que todas y todos estén, de una forma u otra, en los productos que se hagan; “porque aquí todos somos importantes. Somos un gran equipo”, agregó Serrada.
 
Reveló que la vinculación con la Asociación Maileyu inició con una reunión con la coordinadora regional de esa organización en la que pudieron intercambiar ideas sobre tan interesante propuesta educativa, de lo que resultó el producto audiovisual que se llevó ante Fundayacucho para demostrar el trabajo realizado con niñas y niños de quinto y sexto grado de educación primaria.
 
“Yo agradezco mucho a Fundayacucho pues tuve la oportunidad de ser becaria de esa institución y estudié gracias al apoyo recibido por ésta y sé que siempre van a brindar ayuda a este tipo de iniciativas”, dijo.
 
Serrada agregó que la meta principal es el bienestar de los niños y que ellos logren apropiarse de estos conocimientos. “Pero también que los profesores se apropien de la idea que el aula no es solo un espacio cerrado sino abierto y que podemos hacer algo más con los estudiantes para hacer de la educación una experiencia inolvidable”.
Fuente/Prensa Fundayacucho