Aeropuerto de MaiquetÃa ha trasladado
a más
de 220.000 pasajeros en lo que va de temporada
Más
de 220.000 pasajeros se han movilizado a través de los terminales nacional e
internacional del Aeropuerto de MaiquetÃa en los últimos 6 dÃas, en el marco
del dispositivo de seguridad para el Buen Vivir Aéreo, el cual inició el pasado
14 de diciembre, coordinado por el Instituto Aeropuerto Internacional de
MaiquetÃa (IAIM).
El
director general del principal aeropuerto del paÃs, Luis Gustavo Graterol,
indicó que en esta temporada se tiene previsto el traslado de entre 812.000 y
822.000 personas, lo que representa un 5% de incremento con respecto a la
temporada anterior.
"Sin
embargo, hasta el dÃa de hoy puedo afirmar que desde el dÃa 14 hasta hoy
nosotros vamos ya por una movilización superior a los 220.000 pasajeros, lo que
implica unas 36.000 operaciones diarias, 2.000 más de las que tenÃamos
previstas", dijo.
Con
la meta de cumplir con los estándares de la Organización Internacional de
Aeronáutica Civil (OACI) el IAIM ha adquirido equipos de alta tecnologÃa para
mejorar el servicio a los pasajeros y a las personas que generalmente transitan
por sus instalaciones.
Adicionalmente,
en el marco del dispositivo de temporada alta, ha recibido el apoyo de las
autoridades aduaneras, Ministerio Público, Indepabis, la Gobernación del estado
Vargas, Saime, Seniat e Inac, organizaciones que suman esfuerzos para que la
llegada de personas a este aeropuerto sea placentera.
"El
Seniat, por ejemplo, ha colocado equipos de verificación no intrusiva en 2D y
3D, lo que facilita que la cola fluya con mayor rapidez y nos permita prestar
un mejor servicio. Asimismo, el Saime también ha puesto en funcionamiento un
servicio automatizado mediante el cual los pasajeros pueden verificar del
pasaporte electrónico, sin necesidad de la presencia de un funcionario del
servicio de inmigración", destacó.
De
igual modo aseguró que la tasa de hechos delictivos descendió en un 98% gracias
a una serie de medidas de control implementadas por el Destacamento 53 de la
Guardia Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo y el Comando de Seguridad
Urbana del estado Vargas.
En
cuanto a las denuncias, recordó a los usuarios que en primera instancia deberán
formularse ante la lÃnea aérea prestadora del servicio. Si esta instancia no
ofrece una respuesta satisfactoria, el pasajero podrá acudir a los módulos del
Inac o, en caso de haber hechos penales, ante las oficinas del Ministerio
Público, las cuales operan las 24 horas del dÃa. Para cualquier información
también podrán llamar al 0-501 ALOIAIM.
Graterol
informó que para el próximo año se prevé una serie de obras de infraestructura
que buscan adecuar el funcionamiento del IAIM con las operaciones que ha
impuesto la democratización del servicio, que se refleja en el aumento de la
demanda. Entre ellos está la culminación del hotel, cuya construcción podrÃa
reanudarse para el primer trimestre de 2013.
AVN