Facultad de IngenierÃa cuenta con nuevo modelo
educativo que facilitará
la formación de sus estudiantes
El
nuevo modelo educativo que se presentó para la Facultad de IngenierÃa, es un
proyecto elaborado por los profesores Beatriz Sandia, Jorge Calderón, Leyda
Chacón, Jean François Dulhoste, con la colaboración de los profesores Zulima
Barboza, coordinadora de la Comisión Curricular de la ULA, y Francisco
Carreras, coordinador de la SecretarÃa de la ULA, entre otros profesores. La
razón de este nuevo modelo, se debe a que esta facultad, en los últimos años,
estaba presentando una serie de dificultades las cuales, se piensa, pueden ser
resueltas a través de una modificación curricular.
“Entre
las dificultades que tenÃa la facultad se destacaba el bajo rendimiento
estudiantil; el represamiento en los primeros semestres de los estudiantes y el
tiempo estimado para que una persona se graduara de ingeniero, lo cual se
extendÃa un poco, aunque siempre habÃa sus excepciones, pero en lÃnea generales
estos eran los problemas principales que tenÃa la facultad en los últimos
años”, indicó el profesor Carreras.
La
Facultad de IngenierÃa en los años 70, se integra a lo que fue el Ciclo Básico
General de la universidad por lo que la formación de los primeros semestres,
pasó a ser general, es decir, tenÃan materias afines con facultades conjuntas
tales como Ciencias, Arquitectura, EconomÃa y Forestal, todas dentro de las
áreas del estudio cientÃfico con la misma formación. “Todo esto produjo una
modificación curricular en ese entonces, ya que se adaptaron de un modo general
pero esto se logró modificar en 1989, durante el decanato del profesor Edilio
Villegas, cuando se creó la Escuela Básica de IngenierÃa, la cual adoptó toda
la parte básica de la enseñanza de la carrera y nos separamos del Ciclo Básico,
aunque hoy todavÃa se depende, en algunas materias, de la Facultad de
Arquitectura y la Facultad de Ciencias”, agregó el profesor Carreras.
Con
el avance de los años, el deterioro en la formación que tienen hoy los
bachilleres, ha conducido a que existiera un gran represamiento en los primeros
semestres de la carrera de IngenierÃa, lo que permitió que este grupo de
profesores se motivaran para crear esta propuesta. Este modelo se inserta
dentro de la Promoción Integral del Estudiante; es decir, flexible, ya que está
adaptado a la nueva tendencia curricular de hacer los pensum por competencia y
que está centrada en el aprendizaje activo y continúo del estudiante. “Todo
esto se enmarca dentro de la nueva tendencia educativa denominada ‘Enseñar a
aprender a aprender’, esto también apunta al desarrollo de destrezas, aptitudes
y valores que pueda tener la persona, asà como integrar, dentro del ámbito del
salón de clases, la utilización de las nuevas TecnologÃas de la Información y Comunicación
(TIC), para que formen parte fundamental del proceso de aprendizaje”, resaltó
el profesor Carreras.
Este
modelo educativo tiene una caracterÃstica innovadora dentro de la Facultad de
IngenierÃa y es la incorporación de ciclos cortos que permitan que el
estudiante obtenga un tÃtulo de TSU a nivel de la carrera de IngenierÃa, el
cual antes no se obtenÃa pero que además lo puedan lograr en los primeros tres
años de la carrera. Además, se busca que la carrera ahora esté dividida en tres
ciclos; un primer ciclo, que serÃa la formación básica y técnica; un segundo
ciclo que lo llevarÃa a obtener el tÃtulo de ingeniero y un tercer ciclo que lo
conducirÃa a la especialización, a un magÃster o a un doctorado.
Este
proyecto fue aprobado hace tres semanas en el Consejo de Facultad de IngenierÃa
y se envió a las diferentes unidades académicas conformadas por los
departamentos y escuelas, para que hagan una evaluación del mismo y comiencen a
hacer la adaptación curricular correspondiente, por lo que se estableció un
periodo de alrededor de 6 meses para que se hagan estas adaptaciones y,
probablemente para el segundo semestre del año 2013, pueda estar implementado.
“Después que lo evalúen las unidades académicas, tendrá que presentarse como
información ante el CNU, dado que no es una modificación curricular extensa,
sino una variación de lo que es la formación en el sentido de crear tÃtulos
intermedios, como lo es el de TSU, lo cual no implicarÃa variación en el pensum
actual, de manera de poder lograr su implementación en el 2013”, dijo
finalmente el profesor Carreras.
Prensa ULA /
Golfredo Lobo