- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Con Bs. 1.500.000 aprobados por el Consejo Federal de Gobierno 
Poder Popular de Jají construye su propio acueducto


*** La obra beneficiará a unas 30 mil personas de esa zona dedicada al turismo.
 
Un gran acueducto con capacidad para surtir agua potable a unas 8.500 familias construye el poder popular organizado de la parroquia Jají(municipio Campo Elías del estado Mérida), mediante el apoyo del Consejo Federal de Gobierno (CFG), ente que junto al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) está adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
 
El vocero del Comité de Tierras del Consejo Comunal de El Borbollón, Carlos Parra, quien es un experto agricultor de esa zona turística, precisó q       ue esta obra es producto del esfuerzo realizado por esta comunidad que durante el año 2011 presentó este proyecto en la Asamblea de Presupuesto Participativo dirigido por la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (estados Mérida, Táchira y Trujillo) del Fondo de Compensación Interterritorial, bajo la coordinación de la Corporación de Los Andes (Corpoandes).


Esta estructura hidráulica es una vieja aspiración de la población, afirmó Parra, quien recordó que la gente de Jají y zonas vecinas se han surtido del líquido mediante acequias o ductos indígenas precolombinos que durante siglos han conducido el agua proveniente del río Blanco, cuyas nacientes están en el El Campanario, en las adyacencias del páramos de Los Conejos.
 
El nuevo sistema de aducción incluye la culminación de un dique-madre que permanece inconcluso desde el año 2008; este depósito de agua tiene 25 metros de largo, 17 metros de ancho y 4 metros de altura, por lo que puede tener una capacidad para 1 millón 700 mil litros.


Junto a este gran tanque, el poder popular dispone de Bs 1.500.000 entregados por el CFG para hacer movimientos de tierra y piedras, construir un desarenador, instalar 9 kilómetros de tuberías PAD (polietileno de alta densidad) con 8 pulgadas, 40 válvulas de presión, así como varios puentes colgantes que permitirán el envío de agua a Jají y lugares como la aldea Palo Negro que actualmente se surte de pequeños riachuelos.
 
El vocero Carlos Parra no duda en afirmar que este es uno de los proyectos más grandes y emblemáticos de la zona, en el que trabajan directamente 15 personas y participan miembros de la comuna Lomas Unidas en Macho-Capaz, incluyendo al municipio Andrés Bello, cuya capital es La Azulita, pero agregó que en este esfuerzo hay unas 200 familias involucradas de 8 consejos comunales más, entre los que se encuentran El Paramito, El Macho y El Suárez.


Precisó que del millón y medio de bolívares aprobados para este año por el Consejo Federal de Gobierno obtuvieron un desembolso de Bs. 500.000 para una primera etapa que incluye el cierre del tanque inconcluso, luego de lo cual siguen dos desembolsos de Bs 500.000 c/u para desarrollar otros trabajos, entre los que están diversas soldaduras y otras operaciones que, si el clima lo permite, significarán la inauguración del acueducto en diciembre de este año. 
 
Manifestó Parra que confían en el CFG, pues durante el año 2011 les otorgó Bs.600.000 para la realización de un invernadero en Jají que, con sólo 5 personas trabajando en 1.600 metros cuadrados, mantiene alrededor de 5 mil plantas de pimentón que hoy producen unos 4 kilos por arbusto, por lo que cada seis meses cosechan cerca de 25 mil kilos de esta especie que tiene gran demanda en los mercados andinos.


Afirmó que están constantemente evaluando las necesidades de sus comunidades para seguir adelante en la elaboración de más proyectos que permitan al poder popular de esa zona ejecutar más obras para elevar el nivel de vida de toda su comunidad.

 Prensa Corpoandes