ULA realiza operativo
para llenar y consignar
planilla ARI, perÃodo fiscal 2013
planilla ARI, perÃodo fiscal 2013
*** Contribuyendo
al cumplimiento de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
El
Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través del
Departamento de Nómina de la Dirección de Finanzas, y con el apoyo de la
Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), realiza un
operativo de captura para la consignación de la planilla ARI, perÃodo fiscal
2013, en los núcleos, facultades y dependencias universitarias, dirigido a
personal activo de esta casa de estudios.
Tal
actividad facilita el cumplimiento de la aplicación de los artÃculos n° 4 y 5
descritos en el reglamento parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en
materia de retenciones (Decreto 1808, de fecha 23 de abril de 1997), donde
establece la obligatoriedad del personal Docente y de Investigación,
Administrativo y Obrero en condición de ordinario y contratado a consignar la
planilla ARI, como potencial contribuyente del Impuesto sobre la renta (ISLR),
para la estimación del porcentaje de retención que deberá ser aplicado en el
ejercicio fiscal 2013.
La
consignación de la planilla ARI perÃodo fiscal 2013, la podrá realizar el
personal ULA a través de los siguientes mecanismos:
1-A
través de la web desde el lunes 05 de noviembre hasta el viernes 14 de
diciembre de 2012.
El
sitio web dispuesto para realizar el trámite es: www.ula.ve/planillaARI
Se recomienda usar como navegador el Mozilla Firefox versiones superiores
a la 10.0, para facilitar su uso, igualmente, se deben activar las ventanas
emergentes, y poseer un programa Adobe Writer para realizar las impresiones.
Previamente
al acceso del sitio web, se recomienda leer las instrucciones de uso para el
registro de la planilla ARI PerÃodo fiscal 2013, que estarán publicadas en
sitios visibles de la administración de su Núcleo, Facultad o Dependencia, asÃ
como también en los enlaces dispuestos en las páginas web de la Universidad de
Los Andes (ULA): www.ula.ve,
Vicerrectorado Administrativo: www.viceadministrativo.ula.ve y
Dirección de Finanzas: www2.ula.ve/finanzas y si
tiene e-mail ULA o recibe estado de cuenta a través de email, dichas
instrucciones serán enviadas por correo electrónico oportunamente.
Si
opta por realizarlo a través de la web, solo efectuará el registro y no debe
consignar el fÃsico de la planilla en el Departamento de Nómina, ya que al
realizarlo por medio de la web, de una vez lo registra y consigna
automáticamente.
2- A
través de operativos instalados en los núcleos, facultades y dependencias desde
el lunes 12 de noviembre hasta el lunes 10 de diciembre de 2012, para lo cual,
el personal ULA deberá ubicar en los puntos operativos las máquinas habilitadas
para este proceso y será atendido por un operador autorizado que le solicitará
sólo su cédula de identidad laminada y los datos que correspondan al llenado de
la planilla ARI, tales como: otros ingresos, desgravamen que estima pagar en el
ejercicio, carga familiar, impuesto retenido de años anteriores y fecha de
jubilación, si estima jubilarse en al año 2013. Podrá realizarlo en cualquiera
de los puntos donde esté instalado el operativo, sin importar a qué dependencia
universitaria está adscrito. Los puntos operativos estarán publicados en las
páginas web de la Universidad arriba mencionadas.
Prensa ULA /
Rubén DarÃo Fernández