Nuevas formas de hacer
historia marca pauta
en jornadas de investigación estudiantil
*** Los
estudiantes de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la
Universidad de Los Andes se inspiraron en el escritor venezolano Eduardo Arcila
FarÃas, a quien rinden homenaje en estas VI Jornadas de Investigación.
El
centenario del natalicio del historiador venezolano Eduardo Arcila FarÃas, y su
forma de hacer historia, ha sido el eje motivador dentro de la organización de
las VI Jornadas de Investigación de los Estudiantes de Historia de la Facultad
de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, actividad de
extensión que logró reunir 28 ponencias que son producto del trabajo académico
desarrollado por los estudiantes que cursan la mencionada carrera
universitaria.
La
bachiller Rebeca DÃaz, coordinadora estudiantil de las VI jornadas, expresó que
la presente edición está dedicada a la celebración del centenario del natalicio
del insigne historiador venezolano, Eduardo Arcila FarÃas. “Nuestras
investigaciones giran en torno a las nuevas formas de hacer historia. Esas
nuevas formas, en los que la historia, en el accionar del siglo XX, construyó
nuevos enfoques, perspectivas, y ver cómo éstas han calado dentro de los
estudiantes de la Escuela de Historia. Ver cómo se ha escrito, bajo qué
premisas, para poder aproximarnos a ver la Historia de Venezuela bajo otras
perspectivas, más allá de esa historia positivista que reinó durante la primera
mitad del siglo XX”.
La
actividad fue instalada por las autoridades universitarias, encabezadas por la
profesora Patricia Rosenzweig, el decano de la Facultad de Humanidades y
Educación, profesor Luis Alfredo Angulo, el director de la Escuela de Historia
y la bachiller Rebeca DÃaz, quienes, acompañados por los estudiantes de
Historia, colmaron los espacios de la Cátedra Libre Simón BolÃvar, la cual mantendrá
sus puertas abiertas hasta el dÃa vienes 16 de noviembre, cuando la profesora
Belkis Rojas cierre estas jornadas con su conferencia.
Como
invitado especial, el dÃa jueves, en horas de la tarde, recibirán al profesor
Tomás Straka, de la Universidad Católica Andrés Bello, quien es considerado un
digno representante de las nuevas formas de ver y hacer la historia.
Construcción
de equipos
Por
su parte el profesor Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades
y Educación, manifestó que estas sextas jornadas permiten dar continuidad a un
acto académico importante con la creación de un escenario que permite debatir,
dar cuenta del estado, la naturaleza y las tendencias de las investigación
histórica, tanto de estudiantes como de profesores, asà como la construcción de
equipos colectivos de trabajo y la oportunidad de construcción de un inventario
académico que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
“Es
una iniciativa que generan los propios estudiantes, lo cual habla bien de
ellos, algo digno de estÃmulo. Con mis las palabras ofrecà el apoyo entusiasta
a este tipo de iniciativa, porque le dan vida a nuestras humanidades, en el
sentido práctico, y sobre todo, asumiendo una vieja tradición que nos legó
Sócrates acerca de la importancia del debate. Señalé que una de las tendencias
importantes de la educación es el desarrollo y la profundización de esas
competencias, en la capacidad del pensamiento crÃtico y en la imaginación, y
esto se logra precisamente a partir del debate competitivo entre los estudiantes”,
dijo el decano Angulo.
Jornadas
en crecimiento
El
profesor Rafael Cuevas, director de la Escuela de Historia, señaló que estas VI
Jornadas de Investigación de Estudiantes de Historia, es un evento especial,
particularmente porque activa la vida de la Escuela y de la Facultad de
Humanidades y Educación. “Se trata de un evento organizado por estudiantes para
estudiantes. En esta ocasión llegamos a la sexta edición contentos, toda vez
que ha aumentado el número de participantes con un total de 28 trabajos
producidos por estudiantes de pregrado y postgrado”.
(Yasmira
Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)