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Nuevas formas de hacer historia marca pauta 
en jornadas de investigación estudiantil


*** Los estudiantes de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes se inspiraron en el escritor venezolano Eduardo Arcila Farías, a quien rinden homenaje en estas VI Jornadas de Investigación.
 
El centenario del natalicio del historiador venezolano Eduardo Arcila Farías, y su forma de hacer historia, ha sido el eje motivador dentro de la organización de las VI Jornadas de Investigación de los Estudiantes de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, actividad de extensión que logró reunir 28 ponencias que son producto del trabajo académico desarrollado por los estudiantes que cursan la mencionada carrera universitaria.
 
La bachiller Rebeca Díaz, coordinadora estudiantil de las VI jornadas, expresó que la presente edición está dedicada a la celebración del centenario del natalicio del insigne historiador venezolano, Eduardo Arcila Farías. “Nuestras investigaciones giran en torno a las nuevas formas de hacer historia. Esas nuevas formas, en los que la historia, en el accionar del siglo XX, construyó nuevos enfoques, perspectivas, y ver cómo éstas han calado dentro de los estudiantes de la Escuela de Historia. Ver cómo se ha escrito, bajo qué premisas, para poder aproximarnos a ver la Historia de Venezuela bajo otras perspectivas, más allá de esa historia positivista que reinó durante la primera mitad del siglo XX”.
 
La actividad fue instalada por las autoridades universitarias, encabezadas por la profesora Patricia Rosenzweig, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Luis Alfredo Angulo, el director de la Escuela de Historia y la bachiller Rebeca Díaz, quienes, acompañados por los estudiantes de Historia, colmaron los espacios de la Cátedra Libre Simón Bolívar, la cual mantendrá sus puertas abiertas hasta el día vienes 16 de noviembre, cuando la profesora Belkis Rojas cierre estas jornadas con su conferencia.
 
Como invitado especial, el día jueves, en horas de la tarde, recibirán al profesor Tomás Straka, de la Universidad Católica Andrés Bello, quien es considerado un digno representante de las nuevas formas de ver y hacer la historia. 
 
Construcción de equipos
 
Por su parte el profesor Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, manifestó que estas sextas jornadas permiten dar continuidad a un acto académico importante con la creación de un escenario que permite debatir, dar cuenta del estado, la naturaleza y las tendencias de las investigación histórica, tanto de estudiantes como de profesores, así como la construcción de equipos colectivos de trabajo y la oportunidad de construcción de un inventario académico que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
 
“Es una iniciativa que generan los propios estudiantes, lo cual habla bien de ellos, algo digno de estímulo. Con mis las palabras ofrecí el apoyo entusiasta a este tipo de iniciativa, porque le dan vida a nuestras humanidades, en el sentido práctico, y sobre todo, asumiendo una vieja tradición que nos legó Sócrates acerca de la importancia del debate. Señalé que una de las tendencias importantes de la educación es el desarrollo y la profundización de esas competencias, en la capacidad del pensamiento crítico y en la imaginación, y esto se logra precisamente a partir del debate competitivo entre los estudiantes”, dijo el decano Angulo.
 
Jornadas en crecimiento
 
El profesor Rafael Cuevas, director de la Escuela de Historia, señaló que estas VI Jornadas de Investigación de Estudiantes de Historia, es un evento especial, particularmente porque activa la vida de la Escuela y de la Facultad de Humanidades y Educación. “Se trata de un evento organizado por estudiantes para estudiantes. En esta ocasión llegamos a la sexta edición contentos, toda vez que ha aumentado el número de participantes con un total de 28 trabajos producidos por estudiantes de pregrado y postgrado”.
 
(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)