Secretaría de la ULA estudia la posibilidad de crear
una Oficina de Atención al Estudiante Indígena
una Oficina de Atención al Estudiante Indígena
Como es de conocimiento público, la Universidad de Los
Andes tiene mecanismos de admisión preferencial para estudiantes de las etnias
indígenas venezolanas y una vez que se les asigna su cupo, estos llegan a
formar parte del grupo de estudiantes universitarios en general, sin embargo,
estos requieren de cuidados y atenciones especiales en términos de su
adaptación y acompañamiento, con el objeto de procurar un mejor desenvolvimiento
en la carrera y un mayor rendimiento.
El secretario de la Universidad de Los Andes, José María
Andérez Álvarez, se reunió el pasado jueves 8 de noviembre con una delegación
de la Federación de Estudiantes Indígenas, con el objeto de conversar sobre su
situación en esta casa de estudios.
Hace aproximadamente un año se realizó el “Primer
Encuentro de Estudiantes Indígenas”, donde se discutió acerca de su realidad,
necesidades y problemáticas en la Universidad de Los Andes, por lo que se
trazaron algunas líneas de acciones que dieron lugar a un proyecto para la
creación de varias discusiones y que ha venido siendo trabajado por la
profesora Belkis Rojas y el profesor Marcos Pino, quienes lo presentaron para
la consideración de la Secretaría y su posterior envío a la oficina de Plandes,
esto con el objeto de lograr la creación de una Oficina de Atención al
Estudiante Indígena, la cual, entre otras cosas, podría hacer una parte de lo
que hace el Programa Fray Juan Ramos de Lora, pero que también creará un
acompañamiento para una mejor persecución y adelanto en sus estudios”.
“Ya tuvimos una primera reunión con Plandes, y es claro
que se requiere de esta oficina, la cual debe tener una sede propia, para ello
DAES, ha ofrecido una parte de sus instalaciones, con un personal asignado para
que puedan interactuar con estas personas que no son los estudiantes
convencionales de la ULA, ya que algunos de ellos llegan inclusive sin
hablar y escribir bien el idioma, con graves deficiencias en el área de la física,
química y las matemáticas, con dificultades para insertarse en la sociedad
merideña, y la ULA tiene que ser más solidaria. No es suficiente darle el cupo,
sino también hay que hacerle el acompañamiento”, resaltó el profesor Andérez.
El próximo viernes 30 de noviembre, se realizará, en el
Salón de Reuniones de la DAES, el “Segundo Encuentro de Estudiantes
Indígenas de la ULA”, en el cual se analizará cómo se ha avanzado y en qué se
está fallando. “La idea es que de ahí salgan algunas acciones que permitan mejorar
la situación de este contingente que reúne más de 240 estudiantes, provenientes
de aproximadamente unas 15 etnias de todo el país”, dijo finalmente el profesor
Andérez.
Prensa ULA / Golfredo
Lobo