ULA única universidad
venezolana que participa en el Proyecto Alfa Trall
La
vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig
Levy, al participar en la presentación de avance del proyecto ALFA III Transatlantic
Lifelong Learning (LLL): Rebalancing Relations (TRALL), en donde
participa la ULA junto a otras universidades de América Latina y
Europa, expresó que el despacho a su cargo ha apoyado siempre la enseñanza
continua y permanente como una forma de relacionarse con el entorno.
La
presentación del avance de este proyecto se llevó a cabo el pasado martes
23 de octubre en la sede de la Cátedra Simón BolÃvar de la Facultad de
Humanidades y Educación, a las 4:30 de la tarde, y contó con la participación
del ciudadano rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica, Dra.
Patricia Rosenzweig Levy, los responsables del proyecto, entre
ellos la profesora Astrid Uzcátegui, coordinadora del Proyecto TRALL-ULA,
asà como invitados especiales y participantes de los cursos pilotos ya
impartidos, cuya entrega de certificados también se efectuó en dicho evento.
La
Vicerrectora Académica destacó la importancia de este proyecto porque en su
opinión viene a llenar un vacÃo en las universidades ya que imparte un
aprendizaje para la vida. En Venezuela la única universidad que participa en
este proyecto, junto a universidades europeas y
latinoamericanas lideradas por la Universidad de Bologna, Italia, es la
Universidad de Los Andes. Ya se impartieron dos cursos pilotos; uno a
estudiantes indÃgenas que ingresan ala ULA, referido a “Liderazgo y
Comunicación” y otro dirigido a la población merideña en general
sobre “Manejo y Control de Emisoras de Radio”.
La
profesora Astrid Uzcátegui, en la comunicación enviada para la realización del
acto de presentación del proyecto, precisó lo siguiente: “El Proyecto TRALL,
corresponde a una iniciativa de la Unión Europea, a través del programa ALFA
III, de acercamiento con América Latina, el mismo tiene por objetivo iniciar
lazos de cooperación en torno al análisis y reflexión del Aprendizaje
Permanente. En este proyecto participan 20 instituciones (15 de América Latina
y 5 de Europa). Por Venezuela participa la Universidad de Los Andes a través de
la alianza entre las diversas dependencias académicas y administrativas como lo
son el Grupo de Investigación sobre PolÃticas Públicas de Propiedad Intelectual
(G3PI), el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la ULA (LabSIULA), el Grupo
de Investigación en IngenierÃa Empresarial y Gestión Automatizada (GIEGA) y la
Unidad de AsesorÃa y Proyectos e Innovación Tecnológica (UAPIT)”.
El
proyecto está concebido para ejecutarse en tres años. En la ULA se inició el
17-01-2011 y está previsto que finalice en el 2014. Al mostrar los primeros
resultados sus organizadores consideran que van por la vÃa correcta.
Proyecto
europeo Alfa Trall: hacia el desarrollo de la educación continua y
permanente (extraÃdo de Internet).
La
educación continua y permanente (Lifelong Learning – LLL) es uno de los pilares
de las polÃticas educativas. Favorecer el LLL significa promover el crecimiento
del nivel educativo individual y actualizar constantemente el conocimiento y
las habilidades de cada persona. Además, implica mejorar el desarrollo
económico y la cohesión social.
Informes
recientes sobre las polÃticas educativas de América Latina subrayan la
necesitad de mejorar la eficiencia del LLL de las universidades, aunque su
objetivo principal sea alta formación, no pueden no ocuparse activamente del
fortalecimiento de la formación continua y permanente, por su relevancia en la
sociedad contemporánea.
El
objetivo del proyecto TRALL es que las universidades, mediante un fuerte
vÃnculo con la sociedad, contribuyan al desarrollo de la formación continua y
permanente:
- estableciendo un “lifelong learning policy”;
- mejorando la conciencia del rol de las instituciones de educación superior como actores principales;
- favoreciendo la
individuación de las necesidades de la sociedad; soportando las
instituciones de educación superior en el diseñar, evaluar, organizar,
desarrollar y promover a nivel estratégico los “lifelong learning
curricula” en el ámbito público y privado.
(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)