- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Unidad de Endocrinología del Iahula beneficia a los pacientes diabéticos


*** La Unidad de pie diabético ha sido equipada con los instrumentos necesarios para la realización de las respectivas curas.

El servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), entrega eficiente y permanentemente a los pacientes diabéticos que acuden a esta unidad, el respectivo glucómetro para la realización de su examen de glicemia capilar, gracias a los lineamientos del gobierno regional, liderado por  Marcos Díaz Orellana, a través del director del centro asistencial,  Carlos Marín Mata.

Yajaira Zerpa,  jefa de la Unidad de Endocrinología, indicó que el servicio se presta en dos horarios. En la mañana, se atiende en la consulta especializada, y en la tarde, son tratados los pacientes portadores de diabetes tipo I, II, y diabetes estacional. La consulta especializada en pie diabético se lleva a cabo los días lunes y miércoles.

La Unidad cuenta con un equipo de siete especialistas, dos de ellos endocrinólogos pediatras, además de 12 residentes, que forman parte del grupo de formación de endocrinología, y dos nutricionistas. Atiende 70 pacientes en la consulta externa, 30 en la consulta interna, más 10 en la consulta de pacientes portadores de pie diabético, no solo de la entidad merideña sino de la zona Sur del Lago, Táchira, Zulia, entre otros estados.

Indicó Zerpa, que se facilitan insumos a los pacientes que los necesitan, tales como: insulina, antihiperglucémicosorales; Se dan charlas, hay sesiones de educación para usuarios y sus familiares, se brinda apoyo a los pacientes que se encuentran hospitalizados y se trabaja con el laboratorio de hormonas para los exámenes especializados.

Del mismo modo, el Iahula realiza operativos en diferentes zonas del estado Mérida, en conjunto con la Corporación de Salud (Corposalud) para asistir a aquellos pacientes que no se valoran en la Institución.

Zerpa anunció que próximamente organizarán una convivencia, netamente educativa, para niños y padres con diabetes tipo I. “Queremos que los mismos aprendan un poco más de su enfermedad, sobre todo lo que es la aplicación de sus tratamientos diarios y el cumplimiento de un régimen nutricional saludable”.

(Prensa Iahula/ Jackeline Fernández)