Rueda de Negocios de FACES estimula la
creatividad y la innovación
Continuando
con las actividades planificadas por la Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales (FACES) de la ULA, en relación con los emprendedores y la innovación
de productos, este miércoles se desarrollo la XVI edición de la Rueda de
Negocios, la cual contó con la participación de 20 propuestas que fueron
presentadas en el Núcleo de La Liria, dando a conocer el trabajo de los futuros
licenciados en administración que egresarán de la Universidad de Los Andes.
“Este
es un esfuerzo de los estudiantes y de la planta profesoral, para que estas
iniciativas tengan la mejor acogida en el mercado regional. Dada la situación
actual del mercado laboral, estas iniciativas ayudarÃan a encontrar una
alternativa de trabajo para formar nuevas organizaciones que puedan darles
sustento a estos futuros profesionales y a muchas personas más que puedan
participar en éstas como sus trabajadores”, indicó Daniel RamÃrez, jefe de la
Cátedra de Análisis de la Inversión.
Una
gran variedad de innovaciones se presentaron, entre éstas, un Tecnomercado, el
cual plantea las compras de alimentos en lÃnea; un Sistema de Servicios
AgrÃcolas, que utiliza el sistema de riego por goteo; un Desarrollo de
Invernaderos; una Poltrona Multifuncional; una Tienda de AsesorÃa Psicológica
en lÃnea; una Cancha de césped sintético, empresa que ya está creada en Mérida
pero que ha tenido una gran acogida sobre todo en los amantes de las
disciplinas deportivas.
La
parte alimenticia y nutricional también se hizo presente con el ofrecimiento de
una bebida alimenticia a base de plátano, la cual va a aportar valores
nutricionales altos en fósforo, calcio, hierro y bajo en grasas, contando con
un mercado meta como lo son los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12
años. “El tiempo es una limitante para los padres actualmente, esto no permite
darle a sus hijos una alimentación balanceada, por lo que nuestro producto
permite dar un valor nutricional con esta bebida a un costo muy solidario que
se puede adquirir en bodegas y automercados”, resaltó Reina Quintero,
estudiante del décimo semestre de Administración.
Desde
hace mucho tiempo las empresas virtuales se han encargado de vender artÃculos y
productos, en esta presentación surge la propuesta del Tecnomercado, la cual se
encargará de vender los productos básicos para la alimentación, permitiendo a
los clientes el ahorro de su tiempo. “En Japón esta es una cultura que ya
existe, nosotros ofrecemos una empresa que va a tener un establecimiento en
fÃsico con inventario pero no abierto al público, solo se vende a través de la
red, ofreciendo entregas a domicilio y permitiendo que nuestros clientes puedan
ahorrar tiempo al no ir a un automercado”, señaló Jesús Rivas, estudiante del
décimo semestre de Administración.
La
propuesta ambiental también estuvo presente, en este sentido “FACES Conciente”,
es un programa integral que busca disminuir los Ãndices de desechos y residuos
sólidos que están presentes en la facultad, lo que conducirá a disminuir los
Ãndices de enfermedades, sobre todo las respiratorias. “Buscamos integrar a la
comunidad estudiantil y profesoral para que conformen brigadas ecológicas y se
interesen por el mundo del reciclaje. Se van a dictar charlas de inducción y
jornadas de aplicación constante, comenzando con los estudiantes de nuevo
ingreso para que sepan que existe el programa, todo esto a través de la teorÃa
y la práctica, ya que contaremos con la presencia de contenedores que van a
estar ubicados en el telecajero y en los pasillos y aulas de clases de la
Faces”, indicó Edgar Calderón, estudiante del décimo semestre de
Administración.
Estas
nuevas alternativas de negocio, abren las puertas para que estos jóvenes, en un
futuro muy cercano, puedan potenciar la economÃa de la región y el paÃs, con la
creación de nuevas fuentes de sustento y empleo.
Prensa ULA /
Golfredo Lobo