- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Varios consejeros una voz: rechazo a la violencia


Luego de que suspendiera la sesión ordinaria del Consejo Universitario prevista para este lunes varios consejeros fijaron postura, coincidiendo todos en un firme rechazo a la violencia. En ese sentido el rector Mario Bonucci dijo que muchos de los integrantes del Consejo se negaron a sesionar ya que temían por su integridad física.
 
El Rector además hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse manipular. Destacó que en el CU de este lunes no se iba a discutir nada relacionado con el personal eventual o contratado, informando que ya se ha comenzado a elaborar los decretos de más de 700 personas que ingresarán como personal ordinario de la institución a partir del mes de enero, una decisión que fue impulsada por el Equipo Rectoral y respaldada por el CU.
 
“Esos cauchos quemados, toda esa violencia evidencia que esto estaba bien planificado, se tenía preparado un día violento para Mérida simplemente porque se iba a conocer un informe que redactó una comisión en la cual se cuestionaba la participación de dos directivos del SOULA en dos hechos violentos acaecidos en el rectorado en el mes de junio”, dijo Bonucci, quien lamentó que la violencia siga apoderándose de los espacios universitarios, recordando que hace pocos días se incendiaron dos vehículos en el NURR y que este sábado secuestraron la Dirección de Transporte, señaló que aunque se hicieron las denuncias correspondientes nadie actuó al respecto.
 
Argimiro Castillo, decano de la Facultad de Arquitectura, afirmó que lo ocurrido este lunes constituye un hecho anunciado en donde actuaron nuevamente los mismos protagonistas que han llevado las olas de violencia en ocasione anteriores. Resaltó que el único punto referido a personal que había en la agenda era un informe de una comisión designada para investigar los hechos violentos del pasado 3 y 4 de junio, afirmando que hay un interés en desinformar y mantener en vilo a la comunidad merideña, sin embargo, dice que mantendrán su posición sobre la necesidad de aplicar disciplina en la universidad, “ya está bueno de la impunidad”.
 
Por su parte el decano de la Facultad de Odontología, Justo Bonomie, lamentó que la violencia les esté ganando la partida dentro de la ULA. “No podemos permitir que la violencia genere situaciones en donde todos corremos peligro” dijo, resaltando que como Decano no puede permitir que se falte el respeto a la universidad y que el CU no puede tomar una decisión justa, seria y objetiva bajo medidas de presión. “Pensemos un poco más en nuestra universidad y no solamente en intereses personales o político partidistas porque estamos perdiendo a la universidad”.
 
Alfonso Sánchez, decano y vicerrector del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira condenó de manera categórica los hechos violentos, afirmando que los mismos no conducen a resolver ninguna problemática pues a su juicio la violencia solo genera más violencia, razón por la cual el CU no sesiona bajo presión. “Todo tiene que pasar por el diálogo, por oír y sacar soluciones”, dijo, exhortando a la comunidad en general y en particular a los involucrados con la violencia para que depongan su actitud y así buscar una salida.
 
David Silva, director del Núcleo Universitario Alberto Adriani de El Vigía expresó su preocupación por los hechos que se vienen suscitando, “no hemos tenido una actitud que responda a los intereses institucionales”, dijo, agregando que los reclamos por muy legítimos que sean no pueden realizarse de manera violenta y antiuniversitaria. Dijo que en la ULA debe reinar la capacidad de discutir los problemas por muy agudos que sean, resaltando que la universidad es de Mérida, razón por la cual llama a toda la colectividad para que esté atenta pues la institución está en peligro.
 
Raúl Huizzi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dijo que el CU condena todo tipo de violencia que se genere en los recintos universitarios y en las zonas aledañas, resaltando que estos hechos trastornan la tranquilidad no solo de la ULA sino de la ciudad en general.
 
La decana de la Facultad de Arte y Diseño, Nory Pereira, expresó que “duele ver cómo están utilizando a estas personas en sus necesidades para hacer daño a la universidad”, resaltando que “no puede ser que miembros de la universidad y quienes quieren pertenecer a ella sean quienes la agreden e intentan destruirla”, rechazó al igual que los demás la posibilidad de debatir bajo un clima de violencia.
 
El representante estudiantil ante el CU, Villca Fernández, dijo que era clara la razón por la cual se llenaba de violencia nuevamente la ciudad, dicho esto, señaló que el viernes en la noche hubo una asamblea comandada por el diputado Diógenes Andrade a quien acusa de llamar a la toma de la universidad y a no reconocer más a las autoridades, “cuando uno ve estas acciones, ve que no hay comedores, ve quien está quemando cauchos, ya se ve hacia donde quieren ir”, dijo.
 
Ante esta situación Villca Fernández dijo que de no reanudarse el servicio del comedor será necesario activar el plan de contingencia, resaltando que no permitirán que se suspendan las clases ni los beneficios universitarios.
 
En concordancia con lo expresado por todos los decanos entrevistados, Isabella Signorelli, directora de personal expresó que son rumores mal intencionados los que corren sobre la existencia de un punto en la agenda del CU para debatir sobre la regularización del personal eventual. Destacó que la materia álgida a discutir era un informe  elaborado por una comisión para esclarecer unos hechos de violencia ocurridos en junio de este año en el edificio del Rectorado.
 
Reiteró lo expresado por el Rector sobre la elaboración de aproximadamente 700 decretos para la incorporación de igual número de personas a la nómina de la universidad a partir del mes de enero de 2013 en funciones de mantenimiento y vigilancia, algo que destaca como un logro del Equipo Rectoral y el Consejo Universitario.
 
Prensa ULA / Nelson Espinoza