- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Se realizaron varias actividades 
Bailadores celebró sus 411 años de consolidación y apotre al país


*** “Bailadores ha y sigue marcando la historia de Venezuela con la activa participación de su gente”.

411 sirviendo a Venezuela. Néstor Abad Sánchez: “Fue un 14 de septiembre de 1601 cuando el capital Luis Martín Martín, cumpliendo comisión de Pedro De Sandes proveniente de La Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, funda el pueblo de los Bailadores, así se llamó y le han agregado el de La Cruz o el de La Vera Cruz, simplemente el acta de fundación dice que es el pueblo de los Bailadores y así reza en todos los documentos de la colonia. Cuando Juan Rodríguez Suarez paso por acá le daba ese nombre por la manera como salían a flechar, la cual la hacían de un lado a otro, no bailando sino simplemente moviendo su tronco. Bailadores ha cumplido jornadas muy importantes en la historia de Venezuela, desde la época de la colonia fue un pueblo reconocido, fue la entrada o salida de todos los sucesos acontecimientos que venían o iban hacia Nueva Granada, por ello, el 15 de junio del año 1781 acá se conoce de los comuneros, se crea la primera escuela pública, se formó un ejército de más de 200 hombres, en la época de la independencia Simón Bolívar estuvo en 3 oportunidades, en la guerra federal Bailadores fue factor importante, en la revolución liberal restauradora se dio un apoyo irrestricto. Bailadores, desde el punto de vista agrícola tiene 411 años despachando alimentos a todo el país, primero con el café, cacao, tabaco, luego la arveja, caraota y últimamente con los productos agrícolas y hoy el primer productor de rosas de Venezuela”.
“Muy contentos por el desarrollo de las actividades con motivo de los 411 años de Bailadores, la noche del pasado jueves 13 de septiembre se llevó a cabo una velada importantísima,, una vela artística con la participación de cantautores de la canta criolla, música bailable”.

Estas palabras corresponden a Milton Ramírez alcalde del municipio Rivas Dávila, quien siguió informando de las actividades desarrolladas para  festejar los 411 años de fundación, a  las 12 de la media noche al compás de un mariachi se entonó el cumpleaños feliz y se apagaron las velitas, acompañados de fuegos artificiales, para luego el disfrute de la rica torta para todos los presentes. 


“Este día, (ayer) cuando Bailadores arriba a sus 411 años abre sus brazos para recibir al presbítero Luis Humberto Molina, hijo de esta tierra, hijo de doña Guillermina Molina, quien cumple funciones como capellán de la cárcel de Yare, igualmente es el capellán de Venezolana de televisión y está aquí, por invitación del Concejo Municipal para que sea el orador de orden de la sesión solemne con motivo de tan importante fecha”, dijo Ramírez.

Destacó el alcalde de Rivas Dávila que el día jueves el presidente comandante Hugo Rafael Chávez hizo llegar una comunicación donde le entregaba al municipio aproximadamente 15 millones de bolívares aproximadamente, de los cuales 9 millones serán invertidos en el liceo de La Playa y 6 millones para ser invertidos en la troncal 007 desde el sector El Delgadito hasta Bailadores a través del Ministerio del Transporte Terrestre.

Por su parte, el presbítero Luis Humberto Molina orador de Orden en la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Rivas Dávila, expresó su alegría y emoción por estar nuevamente en su pueblo natal, agradeciendo la deferencia que sus paisanos le otorgaron de llevar la voz en tan importante fecha.


“Como hijo de este pueblo muy contento de venir a participar de estos 411 años de la vida de nuestro entrañable pueblo, aunque tengo innumerables compromisos en la ciudad capital, pero aquí estamos y muchas personas que me sigue a través de la televisión se me han acercado, pidiéndome la bendición y yo con mucha fe las atiendo, las escucho y más que son mis paisanos”, dijo Molina.

Manifestó el presbítero Luis Humberto Molina, que los historiadores sintetizan que Bailadores, en plena plaza Bolívar, en medio de estas montañas el Libertador tuvo la mayor y más profunda fuerza para elevar y terminar de empujar esa campaña de La Victoria, también aquí fue donde se le dio el nombre de libertador.

“Más que un discurso, mi intervención en la Sesión Solemne fue un dialogo, una reflexión, porque es encontrarse con la gente que años atrás estudiamos, compartimos los años de infancia y claramente recuerdo la experiencia de niño, cuando en la cascada de la india Carú lavaba carros y hasta limpie zapatos, se ganaba unas monedas la cual servía para ayudar en la casa”.


Eso lo hace a uno ser humano, ahora el valor es tener un carro, una moto, una falta el respeto a los demás, eso no debe ser y yo estoy profundamente en contra y promuevo la recuperación de los valores, la ética y la transformación del individuo y estoy en contra profundamente de las drogas, del egoísmo, la estafa y la picardía criolla, nosotros debemos combatir, porque estos pueblos valen y lo vamos a lograr, dijo finalmente el presbítero Luis Humberto Molina. 

Prensa Rivas Dávila