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La formación docente es necesaria para el uso de las TIC


*** La Universidad de Los Andes sirvió de sede de la octava expedición de Eduweb 2012, evento internacional que se consolida a través del intercambio de experiencias.
 
Eduweb es un espacio abierto para la discusión de los conocimientos que la ubican a la vanguardia en el área de la vinculación educación-tecnología y sirve para dar a conocer cómo se puede desarrollar el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación formal así como también permite que investigadores, expertos, profesores, especialistas, docentes y estudiantes presenten sus adelantos y comparen sus experiencias, a fin de detectar fortalezas y debilidades de las instituciones de educación superior que permitan avanzar en la consolidación de las TIC.
 
El profesor Raymond Marquina, coordinador general de la Eduweb 2012, indicó que este evento cuenta con 14 años de experiencia acumulada en el uso de las TIC en el proceso formativo y educativo, a lo que se le une el uso de las redes sociales en educación. “Se pudo comparar con nuestros similares respecto lo que hemos adelantado, al tiempo de ver y detectar fortalezas y debilidades que nos permitirán seguir avanzando en la consolidación de las TIC dentro de la ULA”.
 
Eduweb 2012 contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, entre ellos los profesores Mercé Gistber y Javier Carrera, de las universidades Rovira i Virgili y de Lleida, ambas de España, quienes compartieron experiencias con sus homólogos venezolanos respecto a lo que se produce en Europa y las últimas tendencias y herramientas que ofrece el uso de las tecnologías de la educación dentro de los objetivos propuestos por la Eduweb 2012, la cual, en los próximos meses, hará público en su portal www.eduweb.org todo el material expuesto en esta octava expedición.
 
La orografía: principal obstáculo de las TIC
 
Los invitados internacionales a Eduweb 2012 enfatizaron en el uso de las redes sociales en la educación, precisaron que todo docente que esté envuelto en el mundo digital, debe prepararse y estar en permanente búsqueda del aprendizaje que le permita manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas y hacer un uso educativo con sus estudiantes.
 
Mercé Gistber, considera que a la Eduweb 2012, como el espacio propicio para compartir con personas nuevas. “No fue un foro para comparar si la situación en Venezuela y la de Europa es similar o distinta, yo diría que no es tan diferente, porque de alguna manera la infraestructura de comunicación ya es la adecuada en casi la mayor parte del mundo, obviamente, la diferencia entre España, otros países de Europa y América Latina, es la orografía, aquí hay zonas montañosas y apartadas de los grandes núcleos urbanos. Nos preocupan las mismas cosas, tenemos problemas similares y estamos avanzando en una misma dirección”.
 
En cuanto al uso de las redes sociales dijo que es la tecnología que más se usa fuera del ámbito educativo formal, en este caso fuera de la universidad. “Las redes sociales no es lo que se utiliza dentro de las instituciones de educación superior, tienen una función más lúdica que técnica, o educativa, por tanto, es una herramienta que puede acompañar al proceso de formación de algún modo. El uso de las tecnologías puede hacer que el proceso de formación sea más próximo al estudiante, favorece que el profesor desarrolle metodologías innovadoras y creativas, aproxima los espacios geográficos, ayuda en la conformación de redes de formación y creación del conocimiento”.
 
La recomendación es formarse en TIC
 
Por su parte Francisco Javier Carrera, expresó que su conferencia giró en torno a la formación que tienen los docentes en relación con las tecnologías y su uso en la enseñanza, dijo que bajo esta premisa Eduweb ofreció la posibilidad de intercambiar experiencias. “Mi planteamiento estuvo centrado en qué deben hacer los docentes frente a la relación y el uso de las tecnologías. Considero que en ningún país o centro educativo, se puede permitir tener docentes que no sean competentes a nivel del uso de las TIC”.
 
Otro aspecto a tener en cuenta por los docentes, dijo, es plantearse cómo deben recibir la formación y cuál debe ser. “Cualquier persona que tenga que hacer un uso no personal, sino profesional de las tecnologías, debe estar capacitado en el marco de su ejercicio laboral, lo que puede ser muy diverso es cómo recibe esa capacitación. En el caso de los docentes vamos de un rango que va desde la autoformación hasta los que necesitan programas de formación amplios en cuanto a contenidos. Es una mala praxis pensar que todos los profesores deben recibir el mismo tipo de formación en tecnologías, por el contrario, esa formación debe estar adaptada a sus necesidades, a su nivel de competencia digital”. 
 
(Yasmira Carrasquero. CNP 12.405. Prensa ULA)