La formación
docente es necesaria para el uso de las TIC
*** La
Universidad de Los Andes sirvió de sede de la octava expedición de Eduweb 2012,
evento internacional que se consolida a través del intercambio de experiencias.
Eduweb
es un espacio abierto para la discusión de los conocimientos que la ubican a la
vanguardia en el área de la vinculación educación-tecnologÃa y sirve para dar a
conocer cómo se puede desarrollar el uso de las herramientas de las TecnologÃas
de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación formal asÃ
como también permite que investigadores, expertos, profesores, especialistas,
docentes y estudiantes presenten sus adelantos y comparen sus experiencias, a
fin de detectar fortalezas y debilidades de las instituciones de educación
superior que permitan avanzar en la consolidación de las TIC.
El
profesor Raymond Marquina, coordinador general de la Eduweb 2012, indicó que
este evento cuenta con 14 años de experiencia acumulada en el uso de las TIC en
el proceso formativo y educativo, a lo que se le une el uso de las redes
sociales en educación. “Se pudo comparar con nuestros similares respecto lo que
hemos adelantado, al tiempo de ver y detectar fortalezas y debilidades que nos
permitirán seguir avanzando en la consolidación de las TIC dentro de la ULA”.
Eduweb
2012 contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, entre
ellos los profesores Mercé Gistber y Javier Carrera, de las universidades
Rovira i Virgili y de Lleida, ambas de España, quienes compartieron
experiencias con sus homólogos venezolanos respecto a lo que se produce en
Europa y las últimas tendencias y herramientas que ofrece el uso de las
tecnologÃas de la educación dentro de los objetivos propuestos por la Eduweb
2012, la cual, en los próximos meses, hará público en su portal www.eduweb.org todo
el material expuesto en esta octava expedición.
La
orografÃa: principal obstáculo de las TIC
Los
invitados internacionales a Eduweb 2012 enfatizaron en el uso de las redes
sociales en la educación, precisaron que todo docente que esté envuelto en el
mundo digital, debe prepararse y estar en permanente búsqueda del aprendizaje
que le permita manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas y hacer un
uso educativo con sus estudiantes.
Mercé
Gistber, considera que a la Eduweb 2012, como el espacio propicio para
compartir con personas nuevas. “No fue un foro para comparar si la situación en
Venezuela y la de Europa es similar o distinta, yo dirÃa que no es tan
diferente, porque de alguna manera la infraestructura de comunicación ya es la
adecuada en casi la mayor parte del mundo, obviamente, la diferencia entre
España, otros paÃses de Europa y América Latina, es la orografÃa, aquà hay zonas
montañosas y apartadas de los grandes núcleos urbanos. Nos preocupan las mismas
cosas, tenemos problemas similares y estamos avanzando en una misma dirección”.
En
cuanto al uso de las redes sociales dijo que es la tecnologÃa que más se usa
fuera del ámbito educativo formal, en este caso fuera de la universidad. “Las
redes sociales no es lo que se utiliza dentro de las instituciones de educación
superior, tienen una función más lúdica que técnica, o educativa, por tanto, es
una herramienta que puede acompañar al proceso de formación de algún modo. El
uso de las tecnologÃas puede hacer que el proceso de formación sea más próximo
al estudiante, favorece que el profesor desarrolle metodologÃas innovadoras y
creativas, aproxima los espacios geográficos, ayuda en la conformación de redes
de formación y creación del conocimiento”.
La
recomendación es formarse en TIC
Por
su parte Francisco Javier Carrera, expresó que su conferencia giró en torno a
la formación que tienen los docentes en relación con las tecnologÃas y su uso
en la enseñanza, dijo que bajo esta premisa Eduweb ofreció la posibilidad de
intercambiar experiencias. “Mi planteamiento estuvo centrado en qué deben hacer
los docentes frente a la relación y el uso de las tecnologÃas. Considero que en
ningún paÃs o centro educativo, se puede permitir tener docentes que no sean
competentes a nivel del uso de las TIC”.
Otro
aspecto a tener en cuenta por los docentes, dijo, es plantearse cómo deben
recibir la formación y cuál debe ser. “Cualquier persona que tenga que hacer un
uso no personal, sino profesional de las tecnologÃas, debe estar capacitado en
el marco de su ejercicio laboral, lo que puede ser muy diverso es cómo recibe
esa capacitación. En el caso de los docentes vamos de un rango que va desde la
autoformación hasta los que necesitan programas de formación amplios en cuanto
a contenidos. Es una mala praxis pensar que todos los profesores deben recibir
el mismo tipo de formación en tecnologÃas, por el contrario, esa formación debe
estar adaptada a sus necesidades, a su nivel de competencia digital”.
(Yasmira
Carrasquero. CNP 12.405. Prensa ULA)