Decreto de emergencia es el primer
paso para solucionar problema de la basura
paso para solucionar problema de la basura
Para hoy se espera conocer
los resultados de la aplicación del Plan de 12 días que se realizó en el marco
del Pacto por Mérida de la Alcaldía del municipio Libertador y que normalizó la
mayoría de las rutas de recolección de basura en la ciudad.
Esteban Torrealba explicó
que hoy será analizada la información recabada producto de las fiscalizaciones
accionadas por disposición del alcalde Léster Rodríguez a través de la Sala
Situacional activada para tal fin.
Así mismo mencionó que para
hoy lunes se espera la publicación del Decreto de Emergencia Ambiental enviado
por el Alcalde ante el Concejo Municipal, ya que el mismo es “el primer paso
para la solución definitiva del problema de la basura en el municipio”.
Fue enfático Torrealba al
explicar la razón de ser del decreto de emergencia, por cuanto muchos merideños
han mostrado su inquietud sobre la decisión en vista de apreciarse la ciudad
sin acumulación de basura en la actualidad.
El Gerente General manifestó
que este decreto fue dictado en vista de la obligación que pesa sobre el
Alcalde de garantizar el servicio de recolección de basura a los merideños como
se ha venido haciendo pero que requiere a partir de esta semana, de medidas
extraordinarias que conduzcan a la contratación directa por la vía de la
excepcionalidad, de unidades de recolección, personal o en todo caso, una
empresa que pudiera hacerse cargo de la recolección de basura a diario.
“Léster Rodríguez ha venido
ejerciendo una serie de acciones que han permitido que pese al saboteo de
Corpoelec y la indefinición que pesa sobre el Presupuesto Municipal, no se
agravara el problema de la recolección de basura como era el propósito político
de quienes le adversan, sin importarles
la salud de los merideños”, manifestó Torrealba.
Sin embargo, señaló, tras
esas medidas que incluyeron la intervención del servicio de recolección de aseo
urbano, lo que permitió un avance importante hacia la solución, se hizo
necesario el Decreto de Emergencia Ambiental para accionar los mecanismos establecidos
en la Ley de Contrataciones Públicas como la contratación directa, a fin de
“darle continuidad a un servicio público como es el aseo urbano”.
Aclaró Torrealba que es
necesario garantizar entre otras cosas la contratación temporal de personal, la
adquisición de bienes o equipos necesarios o la cesión del servicio de aseo
urbano a empresas idóneas para esto hasta tanto existan las circunstancias
favorables para iniciar un proceso de licitación del servicio.
Finalizó señalando que en
manos de los concejales del municipio Libertador reposa la responsabilidad de
garantizar que Mérida siga limpia y que por tanto, deben, como manda la ley,
publicar el Decreto y permitirle al Alcalde seguir trabajando por los
merideños.
(Prensa
Alcaldía del municipio Libertador)