- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Políticas de salud mantienen controlada
 tasa de crecimiento de la tuberculosis


 
*** El diagnóstico de la tuberculosis y  su tratamiento son gratuitos en ambulatorios  y hospitales públicos    (Foto: OCI Archivo)

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Gobierno bolivariano de Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), la tasa del número de casos de tuberculosis registrados, se ha mantenido controlada gracias a las medidas  establecidas por el Ejecutivo regional en coordinación con el nivel central.

 La información la dio a conocer la coordinadora regional del Programa de Control de Tuberculosis en Mérida, Zayra Gil, a propósito de conmemorarse el pasado 24 de marzo, el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.  

Una de las estrategias más importantes implementadas por el Gobierno para frenar la propagación de la enfermedad en Mérida y en todo el país, ha sido el Tratamiento Acertado Estrictamente Supervisado (Taes). 

Gil explicó, que esta medida,  junto a la capacitación  permanente de personal médico para el control de la enfermedad, especialistas en laboratorio, cursos en el área administrativa para diagnóstico y tratamiento, además del suministro gratuito de medicamentos, ha contribuido a que en el país solo se registren 21 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes.

“Se ha asumido el Programa de Control de Tuberculosis como un compromiso. Siempre ha habido disponibilidad de materiales y medicamentos, tanto a nivel regional como nacional”, precisó la  coordinadora.

Recomendó a quienes presenten tos crónica por más de dos semanas, acudir a un centro de asistencia primaria u hospital, donde sin costo alguno  le practicarán un descarte de la enfermedad con la entrega de una muestra de flema para el análisis en el laboratorio; dijo que los síntomas varían de acuerdo al sistema inmunológico de cada paciente.  

 En cuanto al tratamiento, comentó que la tuberculosis se cura en seis meses, “sin necesidad de aislarse como ocurría antes”, siempre que el paciente cumpla con las indicaciones y visitas a diario al ambulatorio que le indique el médico tratante. 

(Prensa OCI/ Alexis Ramírez)