- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Fiel a su compromiso
El gobernador consolida obras del acueducto en Palmarito


La construcción en la que se han invertido 13 millones de bolívares, registra el 89% de ejecución y beneficiará a las más de tres mil personas que habitan en esta comunidad, ubicada en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero 

Tal y como lo prometiera a los habitantes de Palmarito el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, diversas obras avanzan satisfactoriamente, en tiempo récord, para mejorar su calidad de vida. Este es el caso del acueducto de la comunidad, obra hidráulica que registra el 89% de ejecución, en tan solo dos meses de trabajo, con una inversión que hasta el momento sobrepasa los 13 millones de bolívares. 

“En Palmarito el agua potable no llegaba a todos los rincones, las redes no estaban acordes con la necesidad de distribución, además de la baja de caudales en horas pico, que sólo la permitían dos horas al día”, informó el presidente de la empresa Aguas de Mérida, Manuel Padilla, quien explicó que hasta el momento se han construido tres mil 500 metros lineales de redes y 382 tomas independientes para viviendas y locales comerciales del balneario. 

Padilla señaló, que uno de los principales inconvenientes del sistema hídrico en Palmarito era el acopio, considerando que el tanque elevado con capacidad para 100 mil litros con el que contaba la comunidad, estaba bastante deteriorado. 

Aunado a la rehabilitación de este tanque se encuentran en ejecución dos más, uno de succión para 300 mil litros y otro elevado, para 100 mil litros, lo que aumentaría la capacidad de almacenamiento a 500 mil litros, que en caso de contingencia podrían surtir de agua potable a la comunidad durante 72 horas. 

Para complementar esta obra y gracias a recursos obtenidos a través del Plan Padre y la gobernación del estado Mérida, fueron instalados más de 14 kilómetros de tuberías de aducción, desde el pozo de Palmarito hasta la Triestatal de Torondoy, sin intervención en ningún tramo, lo que permitirá la continuidad del flujo, que será impulsado a través de una caseta de bombeo hacia los tanques, luego del proceso de cloración. 

Agregó el representante de la estatal hídrica, que el gobierno municipal construirá además un nuevo pozo con un sistema de potabilización para reforzar la potabilidad del agua, vital en la prevención de enfermedades. 

Para la culminación de los trabajos, prevista para finales de marzo, se requieren más de tres millones de bolívares, cifra que ya fue aprobada por el gobernador. Esta inversión ha generado 300 empleos directos, favoreciendo en gran parte a los habitantes de la comunidad, incluidas 11 mujeres, quienes han demostrado una gran capacidad.

Padilla resaltó la voluntad que ha tenido el mandatario regional hacia Palmarito, que se materializará cuando cada familia tenga agua potable de forma continua, para acabar con el padecimiento que durante tantos años ha aquejado a esta comunidad. 

Fuente: Prensa OCI/Ana Linares