- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Reaperturado paso por los túneles de Mérida (+fotos)


Luego de mantenerse cerrado el paso por la local 008 durante 5 días, a las 3 y 56 minutos de la tarde de este viernes se dio reapertura a la Autopista Rafael Caldera, principal arteria vial que comunica a la Zona Panamericana con la capital del estado Mérida y Valle del Mocotíes.

Detrás de la transitabilidad que nuevamente se goza por la vía de los túneles hay 670 horas máquina y hombres laboradas, 35 mil metros cúbicos de sedimentos removidos, 40 personas perseverantes y laboriosas (operadores, ayudantes, técnicos, ingenieros, arquitectos además de personal de tránsito, policía, bomberos, Inpradem, entre otros) y 13 máquinas provenientes del Ministerio del Poder Popular para el Tránsito Terrestre, Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Venezolano y Gobernación de Mérida.


Según la presidenta Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leyda Márquez "las fuertes lluvias sobre la local 008 han afectado en demasía al sector Garibaldi, pues hay una gran cantidad de material en tránsito en el cerro de la localidad".


Aseveró Márquez, que: "Actualmente no hay una obra de infraestructura que soporte la cantidad de material que Garibaldi tiene en tránsito. Con mucha responsabilidad el Gabinete de Infraestructura de la Gobernación de Mérida afirmamos que este tipo de emergencias la seguiremos confrontando mientras tengamos ese material".



"En años anteriores, al hablar de emergencias en la local 008 el protagonismo lo tenían los sectores de La Trujillana y La Honda pero esto ha cambiado" según afirma Edecio Noguera, director de Infraestructura quien acotó que actualmente Garibaldi es la zona más vulnerable de esta vía. Con este derrumbe ya se han registrado tres en la zona de Garibaldi. Noguera señaló que sumando todos los episodios del lugar se han removido un estimado de 120 metros cúbicos de material.

 
"Hay estudios realizados por ingenieros especialistas en hidráulica, infraestructura, suelo, geología que señalan que en esta aérea hay cerca de un millón de metros cúbicos que vienen en movimiento lo que afectará a futuro cuando tengamos precipitaciones abundantes, puesto que en Garibaldi lo que tenemos es una considerable falla geológica con un grado de desplazamiento de material constante ", concluyó Noguera.

Yvke Mundial/Mundial los Andes/Diliver Uzcátegui