- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Autoridades del Cicpc-Zulia fueron destituidos de sus cargos


El transcurso de las investigaciones desencadenadas luego del suceso acaecido el pasado viernes en horas de la noche, donde una mala práctica policial por parte de 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cobró la vida de Karen Berendique (19), hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, se pudo conocer que por órdenes de la directiva nacional, las autoridades del Cicpc-Zulia fueron destituidos de sus cargos.

La movida toca a los siguientes funcionarios: comisario Robinson Castillo, jefe de la región; José Romero, al mando de la delegación Maracaibo; Juan Pablo Peñaloza, jefe de la subdelegaciones en el Zulia; subcomisario Orlando Herrera, al frente de la brigada contra robo de vehículos; y Javier Chourio, jefe de la brigada de homicidios del organismo detectivesco. La decisión tomó por sorpresa a las autoridades policiales, sin embargo, se notó en las afueras de la sede, el desalojo de los despachos respectivos.

Entretanto, en horas de la mañana de este martes, se realizó una reunión que convocó a los 10 comisarios jefes de las diferentes subdelegaciones integradas en el estado. Se pudo conocer, que también se abrieron averiguaciones sobre las autoridades antes mencionadas, pero luego de culminada la misma, ninguno emitió declaraciones a la prensa, reinando el hermetismo. Por tanto, se espera que los jefes nacionales se hagan presentes en la localidad para oficializar el hecho que investiga la fiscalía 45 del Ministerio Público.

Rotación y cambios en subdelegaciones

Los cambios también apuntan a rotaciones entre los jefes de las diferentes subdelegaciones, pero se espera que hoy sea ofrecida la información oficial.

Los rumores señalan que podría existir un nuevo jefe, lógicamente en la subdelegación Maracaibo, San Francisco, El Moján y Cabimas, pero no será hasta que las autoridades nacionales se pronuncien y revelen el nombre de los nuevos comisarios encargados de la delegación y sus subdelegaciones, sin omitir ratificación.

El futuro de los comisarios estaría entre jubilación o nombramiento en otras entidades, como consecuencia, luego que se generara un escándalo nacional e internacional, tras la muerte de la joven Karen, donde 12 funcionarios identificados como: subcomisario Oswaldo Mendoza; el inspector Jedumar Alfaro, los subinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega, y los agentes Jefferson Villalobos, Dinolkys Reyes, Fernando Urdaneta, Luis Bohórquez y Zayed Colmenares, abrieran fuego a la camioneta donde se trasladaba la hoy occisa junto a su hermano. Hecho ocurrido en la calle 8 del barrio Teotiste Gallegos, muy cerca de la casa donde residía la infortunada junto a sus padres y tres hermanos.

Trascendió que el director nacional del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez, sostendrá una reunión con todos los jefes de las delegaciones del país y posteriormente viajará al Zulia para oficializar la salida de la directiva y supervisar la investigación administrativa que llevaba adelantada el consejo disciplinario.

YVKE Mundial/QP/Ivan Barrios