Para distribuir en el centro del
paÃs
En Aragua fabrican 15.000
bombonas de gas al mes
La
Planta de Fabricación y Renovación de
Cilindros de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Gas Comunal produce
15.000 bombonas por mes para suministrar el gas doméstico a los hogares
venezolanos en el centro del paÃs.
En esta industria, ubicada en Cagua, municipio Sucre en el estado Aragua, localizado a 100 kilómetros Caracas, se fabrican bombonas de 10, 18 y 43 kilogramos, asà como los tanques de 250 litros, 900 litros y cisternas para la distribución del gas.
El gerente de la planta de Pdvsa Gas Comunal Cagua, coronel Claudio RodrÃguez, informó que en el área de renovación tienen 30% de capacidad de producción y 60% en el área de renovación, de acuerdo a la demanda de cilindros que ingresen por inspección.
Esta planta es una de las más grandes que posee Pdvsa Gas Comunal a nivel nacional y distribuye principalmente a los estados Aragua, Carabobo y Miranda, además de cubrir la demanda de otras entidades que asà lo requieran.
En todo el paÃs están instaladas 9 plantas de fabricación de cilindros. Tres de ellas cuentan con las áreas de fabricación y renovación de bombonas, y una de ellas, la de la mayor capacidad de producción, está ubicada en Aragua.
La planta Cagua, adquirida por el Estado en 2007, estaba bajo la administración de la empresa privada Vengas, y su capacidad de producción para la fecha era nula.
"Desde la nacionalización, la capacidad instalada de la industria se incrementó en 90%, mejorando los niveles de producción en casi 300%", apuntó.
RodrÃguez explicó que en 2010 se fabricaron 10.000 cilindros y en 2011 esa cifra se elevó a 40.000 unidades. Para este año la meta de producción anual se ubica en 180.000 cilindros, con un promedio de fabricación de 15.000 cilindros por mes.
"Estas cifras son el resultado de una estrategia productiva que ha permitido mejorar la gestión de producción, bajo el concepto de gestión compartida y la estrategia de dignificación de los trabajadores", comentó.
RodrÃguez dijo que esta empresa incrementó su nómina de 80 a 215 empleados, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Destacó que en 2011 se rehabilitó 80% de la infraestructura de la planta, y que entre los trabajos que se llevaron a cabo se ampliaron las salas de baños y oficinas y se recuperó la maquinaria.
También se incorporó el área de pintura a la lÃnea de producción. En esta laboran siete mujeres que se encargan de plasmar el emblema de identificación Pdvsa Gas Comunal en cada una de las bombonas.
"Por primera vez en la historia de esta empresa hemos incorporado la presencia de la mujer en la producción para fortalecer la participación de las aragüeñas en las actividades productivas de la filial petrolera", agregó.
Prensa
Web RNV/ Agencias