Cine político: los
Oscar elijen entre Irán e Israel
El
cine mundial como campo de batalla. La Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas tiene que hacer una elección nada fácil entre una cinta iraní
y una israelí, nominadas a 'Mejor película en lengua extranjera'.
Mientras
Israel e Irán no dejan de intercambiarse de amenazas, los
organizadores de los premios Oscar están a punto de galardonar en la
ciudad norteamericana de Los Ángeles al ganador del duelo cinematográfico entre
el drama iraní 'Nader y Simin. Una separación' y la israelí ‘Footnote’ (‘Nota
al pie’).
Se
trata de la décima postulación de un filme israelí en esta categoría, aunque
nunca han ganado. ‘Footnote’ –que goza ya de los premios Ophir a ‘Mejor
película’ y el del Festival de Cannes por ‘Mejor guión’- aborda el tema de la
rivalidad entre un padre y su hijo, ambos expertos en el Talmud, en Jerusalén.
En
cuanto a ‘Una separación’, el film, que revela las complejidades sociales del
país, ya había ganado el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y ahora compite
por el Oscar en dos categorías: ‘Mejor guión original’ y ‘Mejor película
extranjera’. Aparte de los premios, la cinta iraní ha recibido elogios en
todos los países donde se ha estrenado.
Ambas
películas comparten la nominación con la cinta belga ‘Bullhead’, la polaca ‘In
Darkness’ (‘En la oscuridad’) y la canadiense ‘Monsieur Lazhard’.
No
hay pausas para guerras
En el
marco del encuentro de este sábado, el director de la obra iraní, Asghar
Farhadi, se negó a posar para los periodistas en el exterior, pese a que
sus actores sí lo hicieron, y durante todo el simposio, permaneció lo más lejos
posible de su rival político y cinematográfico Joseph Cedar, el director de
‘Footnote’.
Anteriormente,
Farhadi no acudió a un compromiso relacionado con el premio, aduciendo que se
encontraba enfermo. Este hecho había provocado un sinfín de informaciones en
los medios de comunicación israelíes respecto a que podría estar evitando a
Cedar por motivos políticos.
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