Italia Holanda y Bélgica entraron formalmente en recesión económica
Italia, Holanda y Bélgica entraron formalmente en recesión, por primera vez en dos años y medio la economÃa de la Eurozona se contrajo en el último trimestre de 2011.
La oficina estadÃstica de la Unión Europea (UE), Eurostat, informó que el Producto Interior Bruto (PIB) de los paÃses de la moneda única registró una contracción de 0.3 por ciento a fines de 2011 respecto del trimestre anterior, cuando habÃa crecido 0.1 por ciento.
Por primera vez en dos años y medio, la economÃa de la zona euro redujo su crecimiento y, según los expertos, esto pone en alerta la posibilidad de una nueva recesión, cuando la actividad apenas empezaba a recuperarse de la recesión de 2008.
Según reseñó Andina, el conjunto de los 27 paÃses miembro de la eurozona registró un crecimiento de 1.6 por ciento en 2011.
Italia, PaÃses Bajos y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose asà a Portugal y Grecia.
En el caso de Italia, la oficina de estadÃsticas del paÃs señaló que el producto interno bruto de este paÃs se contrajo 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, luego de una baja de 0.2 por ciento en los tres meses previos.
Asimismo, Italia registró un incremento de 4 por ciento en su deuda pública, que cerró 2011 en mil 897 billones de euros (2 mil 500 billones de dólares), alentada por las ayudas a paÃses de la eurozona y la desvalorización del euro.
En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este viernes con Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, con el objetivo de analizar la situación de la región y la crisis de deuda.
Según un despacho de la agencia de noticias Bloomberg, la caÃda de Italia contrasta con la performance de Francia, que se expandió inesperadamente 0.2 por ciento, y de Alemania que se contrajo sólo 0.2 por ciento.
A pesar de la crisis de la deuda, Francia registró entre octubre y diciembre un crecimiento del PIB de 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior, mientras que los economistas habÃan pronosticado que retrocederÃa 0.2 por ciento.
Asimismo, en términos interanuales, la economÃa francesa se mostró en el cuarto trimestre más robusta de lo esperado: según el Insee, el crecimiento con respecto al año anterior fue de 1.4 por ciento.
En el caso de Bélgica, la economÃa bajó 0.2 en el último trimestre tras caer 0.1 por ciento en el tercero; y el PIB de los PaÃses Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraÃdo 0.4 por ciento en el tercero.
Por su parte, España (-0.3%), Estonia (-0.8%) y Austria (-0.1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economÃas en los tres primeros meses de 2012.
Sólo Francia (+0.2%) y Eslovaquia (+0.9%) registraron datos positivos de crecimiento del PIB; mientras que Finlandia y Chipre registraron un estancamiento de sus economÃas.
Según los analistas, pese a los recortes instrumentados por los gobiernos de la región, persisten factores de inestabilidad que podrÃan poner obstáculos a la recuperación.
De hecho, sigue pendiente el segundo rescate de Atenas, y se suma la preocupación por el elevado desempleo y la necesidad de potenciar el débil crecimiento.
Prensa Yvke Mundial/Agencias