Argentina no caerá en provocaciones de Reino Unido sobre Malvinas
El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, aseguró este miércoles que su paÃs mantendrá los reclamos sobre la soberanÃa de las islas Malvinas en los cauces diplomáticos, pese a los intentos del Reino Unido, que pretende desestabilizar a la nación suramericana con provocaciones para caer en la vÃa bélica.
En declaraciones a la local radio La Red, de Buenos Aires (capital), Puricelli indicó que Reino Unido está afilando una estrategia para que la nación austral “caiga en la tentación” de usar armas.
"Quieren desestabilizarnos y ver si caemos en la tentación de llevar este conflicto al terreno de las armas; pero tenga por seguro que no (vamos a hacerlo)", subrayó el titular de la Defensa argentino.
Pese a su posición pacÃfica, Puricelli también advirtió que “lo que tienen que tener claro es que los toleramos en Malvinas, pero si llega a venir a territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa, no tengan dudas de que vamos a ejercer nuestro legÃtimo derecho a la defensa y tenemos capacidades con qué hacerlo".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que su paÃs denunciará a Londres ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la militarización de las Islas Malvinas, luego del reciente anuncio británico del envÃo al archipiélago del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real inglesa.
Para Puricelli, "la certeza de reclamar por vÃa diplomática es lo que los ha desencajado” y por eso es que las medidas británicas son para él “una bravuconada para sostener el gasto militar".
“La decisión de los paÃses de América del Sur de no recibir buques que vengan con banderas de las islas Malvinas les está generando problemas y les está encareciendo la usurpación que ellos mantienen", insistió.
Apoyo unánime
Por otro lado, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró este miércoles que la recuperación de las islas Malvinas “es un punto soñado después de la tragedia de la dictadura militar” argentina (1976-1983), y dijo estar “absolutamente contenido, conforme y entusiasmado con la posición que toma nuestra Patria”.
“Poner en primer plano la recuperación de las islas en el marco de la integración latinoamericana es un punto soñado después de la tragedia que hemos vivido producto de la irracionalidad de la dictadura militar y después de una desmalvinización alarmante”, aseguró el vicegobernador bonaerense.
El anuncio de este martes del Ejecutivo argentino, que aseguró que seguirá firme y democrático en su lucha por la soberanÃa de las Malvinas, fue apoyado por dirigentes polÃticos, referentes sociales, gremiales y empresarios de la nación suramericana.
El apoyo se suma al ya expresado por varias naciones de la región y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que el pasado fin de semana emitió un comunicado instando al diálogo y a una solución pacÃfica para este conflicto.
Prensa Yvke Mundial/ Telesur