Rinden homenaje a los caÃdos durante el 23 de Enero de 1958
Este lunes se realizó una oración ecuménica en la Iglesia San Pedro Claver de Monte Piedad, ubicada al oeste de Caracas, en homenaje a los caÃdos durante la rebelión del 23 de Enero de 1958, que puso fin al Gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.
La actividad contó con la participación de concejales, diputados y habitantes de la Parroquia 23 de Enero.
En la misa, ValentÃn Santana, miembro del colectivo La Piedrita, recordó la represión que se vivió durante la IV República y destacó que esa Parroquia “ha combatido y ha sido leal al presidente Hugo Chávez”.
“Aquà tenemos que reivindicar compañeros la consigna de patria o muerte, porque esta parroquia dio y sigue dando bastante por nuestro comandante Hugo Chávez”, manifestó.
Por su parte, MayerlÃn Arangúren, miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), al hacer lectura del manifiesto del partido, declaró que hoy, a 54 años de la caÃda de Pérez Jiménez, la jornada histórica del 23 de enero de 1958 “constituye una fecha patrimonio del pueblo venezolano en sus luchas por la conquista definitiva de su independencia”.
Asimismo, ratificó el compromiso de lucha que tiene la organización popular del 23 de Enero por los ideales que ha impulsado al pueblo venezolano a su organización y movilización para exigir la transformación de la estructura del estado venezolano, a través de la implantación de un sistema polÃtico que representa los intereses y aspiraciones de las mayorÃas, esto como expresión de la consolidación del poder popular, un ideario del Libertador Simón BolÃvar.
Luego del encuentro religioso, integrantes de varios Consejos Comunales de la zona colocaron una ofrenda floral en la Plaza BolÃvar del 23 de enero. Dentro de la agenda también está programada una Asamblea Popular Solemne, la cual tendrá lugar en Plaza Cristo Rey, de la misma Parroquia.
El 23 de enero de 1958, un movimiento cÃvico-militar derrocó al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, quien abandonó Venezuela y se dirigió a República Dominicana, a bordo del avión presidencial, la Vaca Sagrada.
Sin embargo, luego de esa fecha, en Venezuela no cesó la represión en la “democracia” del bipartidismo adeco-copeyano que nació con el Pacto de Punto Fijo, en octubre de ese año.
Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo