El Aissami: Rol de los medios de comunicación es parte de la seguridad pública
Ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami |
El ministro precisó: “Hemos contenido el homicidio, no se ha seguido incrementando. Tenemos dos años con la misma tasa. El año 2009 tenÃamos una tasa de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2010 logramos reducirla a 48, y el año pasado la sostuvimos”.
“Algunos medios han manipulado y lamentablemente es parte de este problema, asà como las policÃas lo fueron en el pasado, el tema del rol de los medios de comunicación es parte de la seguridad pública”, aseveró este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
“Algunos medios hemos dicho que la criminalidad ha venido disminuyéndose, lo que no hemos logrado es disminuir los delitos contra las personas, especÃficamente en la variable homicidio”, señaló a una radioemisora privada.
El funcionario precisó: “Hemos contenido el homicidio, no se ha seguido incrementando. Tenemos dos años con la misma tasa. El año 2009 tenÃamos una tasa de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2010 logramos reducirla a 48, y el año pasado la sostuvimos”.
“Sin embargo la tasa de criminalidad sà ha venido en descenso. A comienzos de la Revolución tenÃamos una tasa de 600 delitos por 100 mil habitantes. Hoy tenemos una tasa de 464 por 100 mil habitantes y es una tendencia a la disminución y excepto la variable homicidio”.
El ministro El Aissami atribuyó esta situación al “tema de las armas de fuego, el proceso de transformación de policÃas que (evitará) el desvÃo de armas a los circuitos ilegales y municiones. No existÃan protocolos de control sobre las armas de fuego orgánicas (…) y el tema de la impunidad”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para avanzar en dos ejes: primero la proximidad del sistema de justicia penal a las comunidades (…) y en otro lugar transcender a las faltas sociales que son conductas desviadas que no revisten carácter penal, como es desorden público, faltas a la moral, a las buenas costumbres, botar basura, tener la música a altos volúmenes que son conductas que pueden derivar en actos violentos”.
Fuente/ RNV