Banca pública y privada están obligadas a financiar proyectos agrÃcolas
“Bancos de Venezuela, públicos y privados, o financias de verdad la producción agrÃcola o tomaremos medidas, pero ya, ya, no tienen alternativa”, sentenció este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante el programa Aló, Presidente 378, realizado en el estado Barinas, el mandatario nacional señaló que el financiamiento para el desarrollo integral de la producción agrÃcola y pecuaria es el segundo punto del Plan Nacional de Desarrollo Bovino 2013-2019.
Chávez reiteró que no tiene ningún problema en nacionalizar a la entidad financiera privada que no cumpla con la ley y no otorgue financiamientos a productores venezolanos.
Retomó el tema de la recuperación de tierras abandonadas. “La burguesÃa nacional y extranjera tiene todavÃa muchos terrenos activos y en las inmediaciones tenemos a miles de familias viviendo en ranchos. La solución es fácil, tomar los terrenos abandonados, tomarlos (…) El poder que nos dio el pueblo es para utilizarlo en función de los intereses del pueblo”, expresó Chávez.
Una de las crÃticas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo Bovino es la falta de direccionalidad de la cartera crediticia de la banca privada, que está dirigida a financiar a grandes productores y excluyen a los pequeños.
El mandatario de la República le envió un mensaje a los dueños de los bancos Banesco, Provincial y Mercantil: “Si no pueden, dame acá el banco”. Convocó a una reunión esta semana con los representantes de estas entidades financieras a fin de aclarar el cumplimiento de la ley.
La cartera de banca privada fue de 36 mil millones de bolÃvares el año 2011. Chávez dijo que esta podrÃa llegar a 40 mil millones. Y la banca pública a 10 mil millones.
Texto/Nancy Mastronardi